Logran rejuvenecer cerebros de ratones adultos

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on mayo 20, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- Las conexiones del cerebro adulto son difíciles de modificar, al contrario de lo que sucede con el cerebro de los más pequeños, cuyas experiencias van moldeando y modificando sus conexiones cerebrales mientras este se está desarrollando. Pero, ¿es posible rejuvenecer un cerebro adulto y volverlo tan flexible como cuando es joven? Eso es lo que acaban de conseguir un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.), tal y como recoge la revista Neuron.

Para lograrlo, los científicos han trasplantado cierto tipo de neuronas embrionarias que expresan el neurotransmisor GABA (un neurotransmisor inhibidor principal que ayuda en el control motor y la visión, entre otras funciones relevantes) descubriendo que los ratones empleados en el experimento que contaban con un problema de visión que se desarrolla al principio de la vida, llamado ambliopía, lograron tras el trasplante, un nuevo periodo de plasticidad en el cerebro que permitió un recableado del cerebro adulto y que los ratones vieran perfectamente, eliminando el problema de visión.

Así, los cerebros adultos volvieron a ser jóvenes de nuevo reactivando la plasticidad del cerebro, los cambios rápidos y robustos en las vías neuronales y las sinapsis: “Varias semanas después del trasplante, cuando el sistema visual del animal donante atravesaba su período crítico, los ratones ambliópicos empezaban a ver con agudeza visual normal”, explica Melissa Davis, líder del estudio.

¿Qué aplicaciones podrá tener este descubrimiento? El estudio allana el camino para nuevos tratamientos relacionados con el desarrollo normal del cerebro como la esquizofrenia y el autismo, trastornos cerebrales actualmente incurables.

No Comments

Comments for Logran rejuvenecer cerebros de ratones adultos are now closed.