Llaman a intensificar promoción para evitar más muertes por tabaquismo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 30, 2015 with No Comments

fumar-mujeresNotimex. El diputado Benjamín Félix Hays enfatizó en la importancia de intensificar las campañas de promoción de la salud, así como de difundir los múltiples daños que genera el hábito del tabaquismo, que causa millones de muertes prevenibles en el mundo.

En el Día Mundial Sin Tabaco, recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en México hay 17 millones de fumadores activos, por lo que urgió a actuar para prevenir las enfermedades que provoca esa adicción, así como para evitar gastos que muchas veces son para mitigar los daños y no para revertirlos.

El representante de Nueva Alianza insistió en que las autoridades deben obligar a los consumidores a respetar los espacios libres de humo, así como generar una cultura de respeto para evitar fumadores pasivos, entre los que se incluyen menores de edad.

Hizo referencia a las cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el tabaquismo provoca la muerte de unas seis millones de personas al año en el mundo, de las que más de 600 mil son fumadores pasivos que mueren por respirar humo ajeno.

Enfatizó que las poblaciones de ingresos bajos y medios serán las más afectadas para 2030 con 80 por ciento de esos fallecimientos, ante lo cual “se deben buscar los mecanismos educativos para que los niños de hoy sean adultos sin adicciones y no estén propensos a contraer enfermedades que al no consumir cigarros se pueden evitar”.

Las sustancias tóxicas del cigarro no sólo provocan cáncer, pues también se asocian a infartos, hipertensión arterial, infertilidad primaria, cáncer de mama, abortos y complicaciones en el embarazo, osteoporosis, depresión y disfunción sexual, entre otros males.

Para Nueva Alianza, dijo Benjamín Félix Hays, es prioridad la salud de los mexicanos, situación que obliga a insistir en la necesidad de hacer llegar a la población información que les permita una mejor calidad de vida y hacer conciencia de los hábitos que merman la salud.

“Es importante recordar que el cigarro contiene más de cuatro mil 700 sustancias químicas, algunas de ellas son tóxicas y carcinogénicas;, de ahí la importancia de promover los daños que genera consumir ese producto”, subrayó el legislador.

No Comments

Comments for Llaman a intensificar promoción para evitar más muertes por tabaquismo are now closed.