Legisladores piden armonizar leyes federal y general de transparencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on mayo 28, 2015 with No Comments

Alejandro Encinas RodríguezNotimex.- Los senadores Laura Angélica Rojas y Alejandro Encinas coincidieron en que la Ley Federal de Transparencia debe armonizarse con la ley general respectiva, para fortalecer los principios en materia de rendición de cuentas.

Rojas Hernández aseveró que la ley federal deberá promover un nuevo mecanismo de transparencia proactiva e impulsar que los organismos garantes establezcan políticas para que los sujetos obligados publiquen información adicional.

Indicó que en la iniciativa que se ha presentado para armonizar la ley federal quedan muchas obligaciones específicas por desarrollar, por lo que se tiene que trabajar para complementarla y ceñirla a normas, principios y bases que establece la legislación general.

Durante el seminario “Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la legisladora subrayó que para ello se necesita de la participación de las organizaciones de la sociedad.

De igual forma, de los sujetos obligados y de una amplia investigación para determinar la información socialmente útil, abundó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Laura Angélica Rojas explicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue muy exhaustiva en temas como política exterior y energético, asuntos que pueden complementarse en el listado de información socialmente útil de la ley federal.

En su oportunidad Encinas Rodríguez señaló que la ley federal tiene que ser muy exhaustiva en tres áreas: el Poder Judicial y todas las instancias de procuración de justicia, la seguridad nacional y en la aplicación de la reforma energética.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que los ciudadanos deben conocer los verdaderos indicadores de procuración de justicia, del desempeño del Ministerio Público y de los jueces, pues también son servidores públicos.

Estimó que la puesta en marcha de la reforma energética será uno de los asuntos en que se dará un fuerte debate político y más demanda de escrutinio público, por los focos de conflicto que se presentarán en el territorio nacional.

Por otro lado consideró que se debe garantizar que todos los estados adecúen su legislación a la ley general de transparencia y armonizar las leyes federales en tanto que en el tema de seguridad nacional mencionó que cobra relevancia por la situación en el país.

Durante el panel 1 del seminario “Perspectiva legislativa sobre la armonización de la Ley Federal de Transparencia”, participaron también los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Fernando Belaunzarán Méndez.

No Comments

Comments for Legisladores piden armonizar leyes federal y general de transparencia are now closed.