La fascinación promueve el comportamiento altruista

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on mayo 20, 2015 with No Comments

untitledMuy Interesante.- Provocar una sensación de sorpresa o fascinación en las personas puede llevarlas a tener un comportamiento social más útil, altruista y positivo, según el último estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y publicado por la revista The Journal of Personality and Social Psychology.

“Nuestra investigación indica que la fascinación, aunque a menudo fugaz y difícil de describir, cumple una función social vital. Al disminuir el énfasis en el yo individual, la sorpresa puede animar a la gente a renunciar a su propio interés estricto para mejorar el bienestar de los demás”, comenta Paul Piff, líder del estudio.

En total los científicos llevaron a cabo cinco estudios en total. En el primero de ellos, 1.500 personas cumplimentaron un cuestionario acerca de su predisposición al asombro, descubriendo una asociación significativa entre la tendencia al asombro y la generosidad. En los demás experimentos, pidieron a diferentes grupos de personas (formadas desde 75 individuos hasta 254) que participaran en una actividad diseñada para provocar sorpresa u otros estados neutros.

Los psicólogos midieron los comportamientos prosociales de los participantes en cada uno de los experimentos con idéntica conclusión: la fascinación o sorpresa tiene una asociación significativa a tendencias prosociales.

“A través de todos estos diferentes inductores de asombro, encontramos el mismo tipo de efectos; las personas se sentían menos egocéntricas, y sus comportamientos se volvían mucho más pro-sociales. La fascinación contribuye al bien común. ¿Puede hacer que seamos más caritativos, que más voluntarios se presenten para ayudar a los demás o que nos preocupemos más por nuestro impacto en el medio ambiente? Nuestra investigación sugiere que la respuesta es sí”, sentencia Piff.

No Comments

Comments for La fascinación promueve el comportamiento altruista are now closed.