Juan Villoro define a Amado Nervo como fundador del sentimentalismo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 26, 2015 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Notimex. El escritor mexicano Juan Villoro definió al poeta tepicense Amado Nervo (1870-1919) como fundador del sentimentalismo mexicano, por la influencia social que ejercieron sus textos en los que trató el amor, el nacionalismo, la muerte, y otros temas.

El escritor encabezó la Cátedra Amado Nervo, en un recinto de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a propósito del 96 aniversario luctuoso del poeta.

“Lo que debemos estudiar más es la influencia social de Amado Nervo en la construcción de una sensibilidad nacional; la manera en que los mexicanos en términos generales, nos acercamos al sentimiento, no se lo debemos más que a nadie que a Amado Nervo”, sostuvo Villoro.

Insistió en que la literatura de autoayuda o superación personal, la canción romántica y otras derivaciones no necesariamente poéticas, “forman parte del ideario civil sentimental mexicano, que le debe mucho a Amado Nervo, incluso mitos que él creó en la cultura mexicana, que se mantienen como verdades y son ilusiones de Nervo”.

Además, destacó que la poética de Nervo mantiene influencia indirecta en los poetas contemporáneos, mediada a través de las herencias literarias de otros poetas que se influenciaron, o convivieron con el tepicense.

“La verdad creo que es difícil que un poeta reclame directamente la poesía de Amado Nervo, en general se considera una poética muy anticuada, pero la paradoja es que Amado Nervo influyó de manera muy directa en poetas como Ramón López Velarde, sin saber que a través de él, u otros poetas, están recibiendo algo de Nervo”, apuntó.

Para finalizar, el escritor mencionó que dada la importancia de Nervo en México y en las letras universales, “a nivel nacional debemos darnos cuenta de cuál fue su verdadera impronta y verdadero legado”, con lo que previno, surgirán investigaciones en torno al fundador del sentimentalismo mexicano como llamó a Nervo.

No Comments

Comments for Juan Villoro define a Amado Nervo como fundador del sentimentalismo are now closed.