Inicia la SSJ operativo contra dengue y chikungunya en Puerto Vallarta

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on mayo 21, 2015 with No Comments

  • Jalisco y Nayarit unen esfuerzos para combatir el vector que transmite ambas enfermedades

En busca de moscos del dengueComunicado Oficial. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con el Estado de Nayarit, puso en marcha el Operativo Interestatal Contra el Dengue y Chikungunya en la localidad de Bucerías, Nayarit.

El operativo tiene como objetivo reducir las densidades del vector transmisor de ambas enfermedades, en trabajo conjunto con las autoridades de Nayarit. Las entidades buscan fortalecer la vigilancia epidemiológica, reducir criaderos de mosquitos y llevar a cabo fumigaciones para disminuir la incidencia de estos padecimientos.

Durante su intervención, el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “El mensaje que estamos mandando el día de hoy es de dos partes, por un lado el Gobierno y me refiero al Gobierno en forma lineal de la República, del Estado y Municipal, pero principalmente la población es la que nos va a ayudar. Si nosotros tenemos la capacidad de eliminar el reservorio, de eliminar los cacharros, todos los recipientes en donde la larva, el maromero crece y se convierte en zancudo, eso nos va a ayudar a tener un impacto positivo para poder eliminar estar enfermedad”.

González Álvarez destacó la importancia de sumar esfuerzos con los Estados vecinos para combatir el vector que produce ambas enfermedades.

Por su parte, el representante del secretario de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre, mencionó que la intención de estas reuniones interestatales es precisamente para cuidarnos entre vecinos y estar bien preparados para poder prevenir la presencia del vector ya que sale más caro curar que prevenir.

En Jalisco se han registrado 82 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 18 con corte al 9 de mayo, de los cuales 64 son del tipo clásico y 18 del tipo hemorrágico.

La entidad es considerada a nivel nacional como un referente en cuanto a vigilancia epidemiológica, toda vez que fue el primero en el que se detectó un caso importado de chikungunya, además de que los casos de dengue van a la baja con respecto a 2014.

Con relación al año pasado, Jalisco presenta un decremento en el número de casos de dengue de 73.1 por ciento. Mientras que para esta misma semana epidemiológica en 2014 se registraban 305 casos, en 2015 sólo se tienen registrados 82.

En lo correspondiente a chikungunya, Jalisco ha detectado 11 casos importados (los últimos cuatro originarios del estado de Guerrero), de los cuales se ha registrado uno en Cihuatlán, quedando pendientes dos casos en estudio en el mismo municipio.

EL DATO

* Para combatir los vectores de dengue y chikungunya, la SSJ cuenta con 14 mil 558 ovitrampas, 309 motomochilas, 29 termonebulizadoras, 106 equipos ULV, 240 brigadistas de Patio Limpio y 630 brigadistas de vectores.

* Tan sólo para la región de Puerto Vallarta se destinarán alrededor de 170 brigadistas de la SSJ.

No Comments

Comments for Inicia la SSJ operativo contra dengue y chikungunya en Puerto Vallarta are now closed.