Firman partidos políticos compromiso por igualdad sustantiva

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on mayo 28, 2015 with No Comments

Foto: Especial CNN México

Foto: Especial CNN México

Notimex. A 10 días de las elecciones, dirigentes de los 10 partidos políticos con registro signaron “los compromisos por la igualdad sustantiva, la paridad de género y contra la violencia política hacia las mujeres”.

En el documento, signado a solicitud de la RED Mujeres en Plural, los partidos se comprometen a implementar mecanismos para cumplimentar la Constitución, las leyes electorales y la jurisprudencia Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, en materia de paridad de género, tanto en la renovación de los congresos locales como para los cargos edilicios, en este último caso de manera vertical y horizontal.

Además, en el texto en el que cada uno de los participantes partidistas impuso su firma se comprometen a impulsar con las demás fuerzas partidistas la armonización de las reformas constitucionales, legales y jurisdiccionales con las leyes locales.

También garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y la investidura de las mujeres militantes, dirigentes y quienes sean elegidas y designadas para desempeñar cargos públicos, “poniendo un alto al acoso, la intimidación, el desprecio o cualquier forma de violencia política en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales”.

De igual forma se comprometieron a acelerar, desde el Congreso de la Unión, la aprobación de reformas legislativas que ya se ha presentado orientadas a tipificar como delito la violencia política contra las mujeres.

Como último punto, los partidos políticos deberán impulsar la reforma legislativa y los mecanismos que se requieran para garantizar la integración paritaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además de las salas del TEPJF, del consejo nacional del INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), así como los gabinetes legales y ampliados tanto del poder Ejecutivo a nivel federal como en las entidades federativas, municipios y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

En el evento, efectuado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de la RED Mujeres en Plural, dejaron claro que la paridad constituye un paso trascendental para la democracia en México y exige por tanto la inclusión de las mujeres en la misma proporción que los hombres, en todos los cargos de elección popular.

Supone también que puedan competir por dichos cargos y ejercerlos en condiciones de igualdad real, en cuanto a apoyos, respeto, libertad y autonomía, sin que esto implique riesgo alguno por su condición de género.

No Comments

Comments for Firman partidos políticos compromiso por igualdad sustantiva are now closed.