EUA repatría a 38 cubanos varados en barco de la guardia costera

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on mayo 18, 2015 with No Comments

cubanos naufragioNotimex- Un grupo de 38 inmigrantes cubanos que permaneció varado en un limbo legal en un escampavías de la guardia costera de Estados Unidos fue repatriado a Cuba, confirmó hoy una fuente oficial.

El oficial de la Guardia Costera, Mark Barney, informó que el grupo fue entregado a Cuba el domingo con lo que concluyó el caso tras semanas de espera.

Los migrantes fueron detenidos en abril y regularmente hubieran sido repatriados de inmediato bajo los acuerdos migratorias entre los gobiernos de Washington y La Habana que buscan desalentar los viajes por mar de los migrantes para llegar a Estados Unidos.

Pero las autoridades cubanas se negaron a aceptar el grupo porque salieron del país de manera legal con visas de turista de Santa Lucía, según funcionarios estadunidenses.

Los migrantes permanecieron a bordo del escampavías “Vigilant” hasta que se resolvió su situación.

La Guardia Costera registró en los últimos meses un aumento en el número de cubanos que intentan cruzar el llamado “Estrecho de Florida” (150 kilómetros de mar entre Cuba y Florida) y ese flujo escaló desde el anuncio en diciembre pasado de que Washington y La Habana buscarían retomar sus relaciones tras medio siglo de enemistad.

El temor de los cubanos a que con el acercamiento se terminaran los beneficios migratorios de los que gozan en Estados Unidos, donde pueden permanecer si tocan tierra, provocó el incremento, según las autoridades.

En el periodo fiscal 2014 llegaron a las costas de Florida tres mil 677 inmigrantes cubanos, mientras en el periodo 2015, que comenzó en octubre y hasta la fecha han llegado dos mil 460 frente a los mil 819 en el mismo lapso del año pasado, un aumentó del 35 por ciento.

No Comments

Comments for EUA repatría a 38 cubanos varados en barco de la guardia costera are now closed.