El origen de la arqueología, en el Museo Nacional de Antropología

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 22, 2015 with No Comments

Museo Nacional de AntropologíaNotimex. El documento Descripción de Monumentos Antiguos Mexicanos, así como 16 piezas referidas en él conforman la exposición “El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794”, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología.

La colectiva revela el valor que iban cobrando las creaciones artísticas prehispánicas en las postrimerías del periodo colonial, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

“Es un testimonio invaluable de los orígenes de la arqueología mexicana”, comentó el arqueólogo Leonardo López Luján, curador de la exposición y quien comenzó la investigación en torno al mismo hace una década.

A través de la exposición, el INAH destaca la figura del hombre de armas que devino en conocedor de antigüedades, y trae a la memoria un periodo en que las ideas emanadas de la Ilustración permitieron revalorar el pasado prehispánico y, con ello, labrar una identidad propia.

El director del Proyecto Templo Mayor refirió que los textos y dibujos, revelan, junto con los de otros documentos aún inéditos, que los hallazgos de tiempos del segundo conde de Revillagigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas (1740-1799), no se limitaron a unos cuantos monolitos.

“Decenas de esculturas se exhumaron por aquel entonces, propiciando con su aparición un gusto inédito por el arte prehispánico. Algunas de ellas se utilizaron como elementos decorativos en esquinas, zaguanes y patios de las nuevas mansiones. Otras nutrieron las cada vez más comunes colecciones privadas de la capital”, aseguró.

La historiadora Sonia Arlette Pérez, adscrita a la Biblioteca Nacional de Antropología, institución que custodia este álbum arqueológico, detalló que se trata de un cuadernillo manuscrito y 22 dibujos. Éste consigna en total 19 objetos que datan del periodo Posclásico Tardío (1325-1521), descubiertos en la Ciudad de México y sus alrededores a finales del XVIII.

La exhibición permanecerá hasta agosto de este año en la Sala Culturas Indígenas, del MNA.

No Comments

Comments for El origen de la arqueología, en el Museo Nacional de Antropología are now closed.