Desmiente Mely Macoto otorgar permisos para ocasionar daño ecológico

Written by Municipios Omar. Posted in Coronango, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on mayo 26, 2015 with No Comments

  • Asegura que la empresa se comprometió a retirar el material

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Santa María Coronango, Pue. La alcaldesa Mely Macoto Chapuli desmintió que en su municipio se estén contaminando 40 hectáreas con desechos tóxicos. Luego de que un grupo de vecinos y dueños de aquellos predios se manifestó en contra del ayuntamiento por permitir que algunas empresas contaminen el suelo de Coronango.

En entrevista, la munícipe recalcó que la empresa se comprometió a retirar los residuos en un tiempo no mayor a los cuatro meses, -a lo cual su gobierno no ha tenido respuesta-.

Además, expuso que su administración este día citó tanto a los dueños de las empresas como a los vecinos inconformes, para sostener un diálogo en el ayuntamiento, al cual no asistieron los propietarios de los predios.

“La empresa está dispuesta a retirar el material, siempre y cuando los denunciantes accedan a realizar más exámenes de laboratorio a los residuos, en los que se demuestre que no eran altamente contaminantes”.

Macoto Chapuli refirió que en los terrenos donde se ubican los socavones, no ascienden a las 40 hectáreas que denunciaron el grupo de ciudadanos, sino es un pequeño terreno que se ubica en los límites con Cuautlancingo.

Contó que los propietarios presentaron algunos permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que la administración que encabeza dedujo que no se estaba generando un daño ecológico. Además que se inició el tiradero a principios de diciembre del 2014, con permisos del municipio, pero a inicio de este año ya no se otorgaron nuevamente las licencias correspondientes en el uso de suelo.

“La Comuna ha mandado a hacer un tercer estudio por parte de gobernación, se hizo otro análisis y estamos a la espera de los resultados y seguir en diálogo, tanto con la empresa como con los quejosos”.

En tanto, aseguró que las conclusiones que arrojen los estudios que mandaron a realizar, si se confirma que efectivamente el material es tóxico, exigirán a la empresa que resarza el daño, en caso contrario, pedirían que ayudara en acciones de mejoras en algunos caminos de la comunidad.

“Lo que nosotros pedimos es que cumplan y se apeguen a los acuerdos de las pláticas en las que hemos estado trabajando en diferentes mesas”, finalizó.

No Comments

Comments for Desmiente Mely Macoto otorgar permisos para ocasionar daño ecológico are now closed.