Colágeno de calamar podría servir para lesiones de articulaciones

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on mayo 23, 2015 with No Comments

ArticulacionesNotimex. Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) estudian la factibilidad de elaborar una mezcla que ayude a recuperar las lesiones en articulaciones, a partir del colágeno extraído de diferentes partes anatómicas del calamar.

El alumno del Programa de Maestría del Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Unison, Uriel Ramírez Campas, explicó que se busca aprovechar la mayor parte del recurso marino.

Señaló que el estudio llamado “Mezclas de colágeno de desechos de calamar, quitosano y ácido poliláctico polímero de almidón de maíz para mejorar la recuperación de lesiones en articulaciones”, busca elaborar un sustituto de cartílago.

Mencionó que su proyecto busca obtener del colágeno que contiene el calamar por su biocompatibilidad, que le permite unirse a diferentes compuestos con lo que se podría generar un sustituto de cartílago.

Refirió que eso podría utilizarse en la recuperación de lesiones, por ejemplo de la rodilla.

Ramírez Campas comentó que el proyecto también tiene un sentido sustentable, pues se pretende aprovechar el calamar en mayor medida, puesto que entre 40 y el 60 por ciento del organismo se desecha al mar y ocasiona contaminación.

Refirió que su procedimiento está enfocado a observar y formar compuestos que serán base para formular la mezcla del colágeno que pueda sustituir y quizá estimular la regeneración o recuperación del cartílago de una lesión.

No Comments

Comments for Colágeno de calamar podría servir para lesiones de articulaciones are now closed.