Ciudadanos desconfían de partidos e INE: CESOP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 29, 2015 with No Comments

hormonas-votoMVS. En México, gran porcentaje de los ciudadanos desconfían y no tienen una buena imagen de los partidos políticos ni de las autoridades electorales, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la encuesta realizada por ese organismo, a fin de conocer la opinión de la población sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos, su imagen y el desempeño en general del Gobierno Federal, el 57 por ciento indicó que la institución electoral tiene buena imagen, pero el 47 por ciento cree que tiene y tendrá un desempeño parcial en el marco de las elecciones del 7 de junio.

El 40 por ciento de los entrevistados dijo no creer nada en los partidos políticos, el 38 por ciento opinó que esos entes no respetan nada las reglas en la elección; y el 26 por ciento refirió que observan la ley electoral, pero muy poco; y el 23 por ciento respondió que los partidos respetan la ley, en “alguna” medida.

El estudio aplicado vía telefónica a a 903 personas, indicó el CESOP, arrojó que para el 19 por ciento de los consultados, su opinión acerca del INE es “mala”, para el 9 por ciento “muy mala” y solo para el 6 por ciento resultó ser “muy buena.

Sobre la imparcialidad de esa institución, recalcó que el 47 por ciento considera “parcial” al INE y el 42 por ciento, lo ve como “imparcial”.

En cuanto a la credibilidad del instituto electoral, abundó, el 22 por ciento dijo no creer nada en sus decisiones, el 27 por ciento dijo que tiene “poca” credibilidad, el 30 por ciento respondió que “algo” y el 18 por ciento de los consultados, aseguró que se trata de una institución con “mucha credibilidad”.

Referente a la confianza que el INE genera en los ciudadanos, el 24 por ciento respondió que “nada”, el 31 por ciento dijo “poca”, el 24 por ciento señaló que “algo” y el 18 por ciento afirmó tener “mucha confianza” en ese órgano.

Sobre la imparcialidad del órgano electoral, el 28 por ciento de las personas consultadas manifestó que es “algo imparcial, el 25 por ciento “poco imparcial”, el 21 por ciento “nada imparcial” y el 16 por ciento que es “muy imparcial”.

Respecto a los partidos políticos, los encuestados señalaron en un 40 por ciento que no les creen “nada”, el 31 por ciento dijo creer “poco”, y el 19 por ciento les confirió “algo” de credibilidad.

A la pregunta sobre si los partidos políticos respetarán los topes de campaña, los entrevistados consideraron en 38 por ciento que esa regla no se respetará en “nada”, 26 por ciento afirmó que “poco”, el 23 por ciento dijo “algo” y el 9 por ciento confió en que “mucho”.

La respuesta sobre la confianza que generan los partidos, el 42 por ciento de los participantes en el estudio dijo que “nada”.

El 42 por ciento de los participantes indicó que se entera “mucho” de lo que ocurre en el país a través de la televisión; el 37 por ciento al consultar internet, el 31 por ciento en las redes sociales, el 23 por ciento en la radio y aproximadamente el 23 por ciento en los periódicos.

Finalmente, el CESOP refirió que su percepción sobre el gobierno en sus respectivas entidades no es del todo buena, pues el 36 por ciento señaló que está “muy en desacuerdo, el 23 por ciento “algo de acuerdo”, el 19 por ciento “algo en desacuerdo”, solo el 11 por ciento “muy de acuerdo y el 7 por ciento expresó que no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo”  con la administración en su localidad.

No Comments

Comments for Ciudadanos desconfían de partidos e INE: CESOP are now closed.