Celebran en Cholula, a los santos que les atribuyen el milagro de poder concebir

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on mayo 21, 2015 with No Comments

La festividad tiene más de 200 años de tradición

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. Hoy se realizó en esta ciudad milenaria, una celebración con más de doscientos años de tradición como de las tantas que se desarrollan en este Pueblo Mágico de origen prehispánico, y fue en honor a las imágenes de San Cosme y San Damián, santos patronos de la junta auxiliar de San Cosme Texintla y se les atribuye bondades de sanación y milagros de concepción hacia las parejas que no pueden procrear.

Un joven oriundo de aquella localidad, de nombre Concepción García contó que el pueblo de San Cosme, como cada año trae a hombros las imágenes de los hermanos gemelos –San Cosme y San Damián-, a la parroquia de San Pedro, donde se reencuentran con la Virgen de los Remedios, para de ahí celebrar una santa misa y de nuevo emprender su viaje a la comunidad, que les toma casi una hora en llegar.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Explicó que los pobladores le tienen mucha fe a aquellas imágenes, que de acuerdo a la iglesia católica, eran médicos y fueron decapitados por realizar milagros de sanación, de ahí que sean los patronos de los niños, los cirujanos, farmacéuticos, médicos y trabajadores de los balnearios.

“En San Cosme, había una pareja que no podía tener hijos, le pidieron con mucha devoción a los cuatitos –San Cosme y San Damián-, quienes le hicieron el milagrito, y hasta tuvieron gemelos, de ahí la comunidad le guarda mucha fe, y los que se quieren embarazar acuden a ellos”, contó un supuesto milagro.

Cabe señalar, que este rito se une a los tantos que se efectúan dentro de la Fiesta de Pobres y Labradores, -que dura casi un mes-, en la que cada uno de los santos patronos de los barrios y juntas auxiliares de San Pedro Cholula, acuden a la parroquia, a la capilla Real de Naturales o al Santuario de la Virgen de los Remedios, para encontrarse con la Santísima.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

No Comments

Comments for Celebran en Cholula, a los santos que les atribuyen el milagro de poder concebir are now closed.