Aprueba el Cabildo de San Pedro Cholula entregar en comodato el CE.RE.SO.

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on mayo 15, 2015 with No Comments

  • Se encuentra rebasado en un 451 por ciento de su capacidad

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. Por mayoría relativa el cabildo cholulteca aprobó entregar en comodato el edificio que alberga el Centro de Reinserción Social (CE.RE.SO.) de este municipio, así como la operación y administración del mismo, en favor del Gobierno del Estado de Puebla.

En sesión pública extraordinaria, el punto de acuerdo presentado por la síndico municipal Estela Chilaca, se señaló que de acuerdo al artículo 115 de la Carta Magna, no se dicta dentro de las atribuciones de los ayuntamientos “la reinserción social”, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que señala únicamente le corresponde a los gobiernos estatales y federal, atender aquellos inmuebles.

Además, se citó que el CE.RE.SO. no cuenta con el espacio suficiente para albergar a los 663 reos entre hombres y mujeres que hoy se encuentran en un edificio para únicamente 150 personas, rebasando en un 451 por ciento su capacidad.

Por enésima vez, se expuso el riesgo que implica tanto para la población interna como externa, al encontrarse en el centro histórico de este Pueblo Mágico y al no contar con un equipo de seguridad idóneo, por lo que llamaron como altamente urgente su reubicación.

En tanto, el edil José Juan Espinosa recalcó que no es facultad de un municipio prestar un servicio público en cuestión de los Penales, cuya obligación compete exclusivamente a los estados en coordinación con la federación.

El munícipe dijo que el ayuntamiento, ha cooperado en todo lo que ha podido y además propondrán al gobierno estatal entregar el terreno que se adquirió con recursos municipales para la reubicación del mismo.

“De la voluntad y la buena fe, con la cual está actuando este gobierno donde simplemente, queremos que cada quien asuma la responsabilidad que constitucionalmente y de cara a la sociedad nos corresponde”.

En cuestión de cuando se concretaría el comodato, el alcalde detalló que será el estado quien determine las formas y los tiempos, su gobierno estará abierto a cada proceso administrativo.

“No nos queda cumplir con ese mandato constitucional, por esa razón confió y agradezco públicamente al titular del gobierno del estado, la preocupación que ha demostrado desde el primer día de su gobierno a través de operativos que se han llevado a cabo, donde afortunadamente en lo que va de nuestra administración no se han detectado graves anomalías como sucede en otros Penales”.

“Simplemente vamos a cumplir como lo estamos haciendo, con los servicios que si son obligación y responsabilidad del gobierno municipal de San Pedro Cholula”, concluyó.

Finalmente, el Centro de Reinserción Social de Cholula ha venido operando desde 1981 y brinda los servicios de reclusión a los municipios aledaños de Tlaltenango, Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

No Comments

Comments for Aprueba el Cabildo de San Pedro Cholula entregar en comodato el CE.RE.SO. are now closed.