Anuncian protestas en Toronto previo al Foro Económico Panamericano

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on mayo 21, 2015 with No Comments

protestas TorontoNotimex. Las principales organizaciones sociales y sindicales de Canadá anunciaron hoy que el 5 de julio próximo realizarán una marcha desde el distrito financiero de Toronto en demanda de más fuentes de trabajo, justicia y protección al ambiente.

La protesta, que se prevé reuna a miles de sindicalistas, defensores de derechos humanos, activistas en favor del medio ambiente, indígenas y estudiantes, se realizará previo al Foro Económico Panamericano y a la Cumbre Climática de las Américas que se efectuarán en Toronto del 7 al 10 de julio.

Reunidos en la esquina de Bay y King Street, el epicentro financiero de Canadá, los representantes de diversas asociaciones de justicia y protección de las comunidades indígenas y del medio ambiente denunciaron este jueves la explotación de recursos naturales.

Una explotación que se lleva a cabo sin respeto a la integridad de los indígenas canadienses y que afecta sus tierras y su forma de vida, agregaron.

El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, exhortó al gobierno canadiense a asistir a la Conferencia de las Partes (COP21) en París, Francia, con “metas climáticas creíbles para prevenir un calentamiento mundial de más de dos grados Celsius”.

“Es necesario que los corporativos canadienses realicen inversiones centradas en el desarrollo sustentable e innovación para hacer cumplir las metas climáticas del país”, dijo el líder del sindicato Unifro, que agrupa a más de 300 mil trabajadores del sector privado, la mayoría del sector energético de Alberta.

En el evento participó también la activista y escritora Naomi Klein, quien afirmó que los canadienses están cansados de ver la constante violación a los derechos de pueblos indígenas, de inmigrantes y de trabajadores.

Asimismo, denunció la afectación a los recursos naturales por parte de las grandes corporaciones energéticas y mineras en este país norteamericano.

“El precio que estamos pagando es muy alto”, enfatizó la escritora, tras exhortar al gobierno federal a seguir el ejemplo de Alemania, que está incorporando energía renovable y creando mayores empleos.

Los representantes de organizaciones como 350.org, No one is Illegal, Idle No More y estudiantes de la Universidad de Toronto llamaron al gobierno y a las corporaciones a reflexionar sobre la forma en que la explotación de los recursos contamina lagos, aguas y la tierra.

“Nuestras comunidades desean justicia y no puede seguir siendo zonas de sacrificio”, dijo Melina Laboucan, de la reserva indígena Lubicon Cree y militante de Greenpeace.

Los activistas hicieron un llamado a realizar un “cambio de estrategia”, donde el modelo económico incorpore energías renovables y respete los derechos y el apego de los pueblos indígenas a sus tierras.

Denunciaron que la empresa Enbridge Ins pretende transportar residuos tóxicos de las arenas bituminosas a través de Toronto por encima de un viejo gasoducto, lo cual “reducirá nuestro abastecimiento de agua”.

No Comments

Comments for Anuncian protestas en Toronto previo al Foro Económico Panamericano are now closed.