Ambulante celebra 10 años de historia con récord de asistencia

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on mayo 28, 2015 with No Comments

ambulante 2015Notimex. Bajo la premisa de que el público mexicano sí gusta del documental nacional, la directora y fundadora del Festival Ambulante, Elena Fortes, anunció hoy los resultados de su décima edición, realizada del 29 de enero al 3 de mayo, “los mejores de nuestra historia”.

En conferencia de prensa, Fortes destacó que en 2015 Ambulante alcanzó una asistencia de más de cien mil personas en más de mil 500 eventos programados en 46 municipios del país y 10 delegaciones capitalinas.

En este sentido, aseguró que en comparación con su primera edición, ésta última representa un crecimiento del 725 por ciento.

De acuerdo con Fortes, la asistencia promedio por evento se elevó a 67 personas y los estados que registraron mayor número de espectadores fueron el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Agregó que durante los 94 días del festival se programaron actividades en 210 sedes y se llevaron a cabo 120 funciones al aire libre. Además de que hubo una importante participación de mujeres directoras, entre las 65 están Betzabe García, Eva Villaseñor, Jimena Cuevas y Alicia Calderón, entre otras.

Sobre las actividades formativas, dijo que este año tuvieron gran diversidad, desde clases magistrales hasta talleres sobre etnografíasensorial (una nueva corriente del cine), apreciación cinematográfica y programación infantil, “éste último con el objetivo de fomentar nuevos realizadores, programadores y críticos de cine”.

Comentó que inauguraron también el sello “Ambulante Ideas”, que engloba todas las actividades de educación y formación, a través de un foro sobre educación, migración y violencia en la ciudad de Oaxaca.

“Recibimos a más de 100 invitados, 16 cintas celebraron su estreno mundial en la Gira, nueve realizadores presentaron su ópera prima y 50 producciones fueron mexicanas”, añadió.

Además de adelantar que la onceava edición de Ambulante tendrá como tema central el género, pero abordado más allá de los títulos, con actividades enfocadas a ello, Fortes indicó que los buenos resultados que han logrado, motivan a Ambulante a llevar el documental a más lugares.

Bajo ese tenor, indicó que en 10 años han recorrido 22 estados de la República y apoyado a 52 títulos, la mayoría de ellos se han presentado en varios festivales, donde algunos han sido premiados.

Al tomar la palabra, la directora Operativa de Ambulante, Roxana Alejo, mencionó los logros que ha alcanzado “Ambulante Presenta”, que por segundo año consecutivo, de agosto a diciembre, dio continuidad a la exhibición que se hace durante la gira con mil 34 proyecciones, logrando un incremento de 167 por ciento respecto a la primera edición.

Además, expuso, duplicaron el número de películas con 22 títulos y ampliamos nuestra presencia en ocho nuevos estados: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Sobre el tercer ciclo de este sello, mencionó que tendrá lugar de agosto a diciembre de este año, y que el programa estará compuesto de alrededor de 12 títulos y se exhibirá en 25 sedes de 15 estados.

Finalmente, Alejo habló del modelo de la Gira Ambulante que replica en 20 países en colaboración con festivales, organizaciones y distribuidoras dedicadas al cine documental, el cual en 2014 Colombia logró un buen número de asistencia en 110 eventos.

“En 2015, ´Ambulante Global´ viajaremos nuevamente a Colombia para hacer la segunda edición y estaremos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena de Indias, del 25 de agosto al 27 de septiembre, con una muestra que incluye títulos nacionales e internacionales.

Este ciclo también incluye a California, del 21 de septiembre al 4 de octubre, y a El Salvador, que celebrará su lustro de existencia del 5 al 15 de noviembre, anotó.

No Comments

Comments for Ambulante celebra 10 años de historia con récord de asistencia are now closed.