Acuerdan TEPJF y Menchú colaboración en favor de indígenas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 27, 2015 with No Comments

Conferencia Rigoberta MenchúNotimex. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, colaborará con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir buenas prácticas en diversos temas relacionados con las comunidades indígenas.

La magistrada y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF y Menchú Tum, ante la presencia de asociaciones civiles que coadyuvaron para su visita, acordaron elaborar un plan de trabajo.

Ello a partir de casos resueltos por el tribunal en los que se involucren temas atinentes a la restricción de derechos político-electorales de las comunidades indígenas y sus integrantes.

El compromiso involucra el enriquecimiento a través de una posición crítica y de reflexión sobre las sentencias del tribunal en una asimilación de la figura jurídica de amicus curiae, “amiga de la corte”.

Particularmente en aquellos asuntos que por su naturaleza y los tópicos sobre los que versan puedan irradiar a otras comunidades, con sistemas normativos internos similares.

La reunión se llevó a cabo en seguimiento a un encuentro previo en noviembre de 2014, que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el marco del Observatorio Judicial Electoral, que significó la primera piedra en el proyecto de colaboración.

Se fijó como propósito obtener criterios jurisdiccionales homogéneos y progresistas a través de los precedentes que constituyan buenas prácticas y que sirvan de espejo a otros modelos latinoamericanos.

Lo anterior en temas como paridad de género, formas de participación política y mecanismos de participación social en las comunidades acordes con su identidad cultural.

Menchú asumió el compromiso de manera firme e inmediata por la deuda que se tiene con la vigencia de los derechos de las comunidades indígenas y sus integrantes.

No Comments

Comments for Acuerdan TEPJF y Menchú colaboración en favor de indígenas are now closed.