Retorno de Aguirre polariza a Guerrero

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 21, 2015 with No Comments

Ángel Aguirre Rivero24 Horas. El posible regreso a la escena política del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, podría detonar un conflicto social debido a la amenaza del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de radicalizar sus acciones en caso de que el perredista o alguien de sus allegados retome las riendas del gobierno estatal.

Hace seis meses, Aguirre solicitó licencia al cargo de gobernador ante la presión por los hechos del 26 de septiembre en Iguala, donde estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales, cuyos resultados fueron la desaparición de 43 jóvenes, y según la versión de la PGR, su posterior ejecución e incineración.

En su lugar fue nombrado Rogelio Ortega como gobernador interino hasta el próximo sábado 25 de abril, fecha en que Ángel Aguirre podrá regresar al cargo o, de lo contrario, el congreso guerrerense tendrá la disyuntiva de ratificar a Ortega o nombrar a otro mandatario sustituto por los próximos seis meses.

Alternativas

Sofio Ramírez, senador del PRD, declaró a diversos medios de comunicación de Guerrero, que hoy pedirá licencia en la Cámara alta porque Ángel Aguirre regresará a la gubernatura y él formará parte de su gabinete.

Ramírez declaró a la agencia Quadratín que aceptará la invitación para convertirse en secretario de Gobierno. “Lo acepto por las condiciones en que se encuentra Guerrero, porque quiero aportar mi mayor esfuerzo. Lo hago por mi estado y porque soy amigo de Ángel Aguirre Rivero y porque voy a estar con él aún en las adversidades”.

Otra de las alternativas manejada es que Ángel Aguirre permanezca unas horas como gobernador sólo para nombrar a Sofio Ramírez como secretario de Gobierno y éste asuma como encargado de despacho hasta octubre de 2015.

En caso de que Aguirre no regrese a la gubernatura, la solución estaría en el Congreso local mediante dos vías: los diputados podrían ratificar a Rogelio Ortega como gobernador sustituto o nombrar a otro personaje en ese cargo.

Amenaza

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y el ala más radical del magisterio disidente afirmaron que no permitirán el regreso de Aguirre ni de personajes cercanos a él, como Sofio Ramírez.

Durante el gobierno de Aguirre, los grupos de protesta incendiaron decenas de edificios y vehículos públicos, incluso el Palacio de Gobierno y ante la posibilidad de su regreso, el MPG adelantó que radicalizará sus acciones.

La misma postura de rechazo fue adoptada por los liderazgos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

A juicio del MPG, el regreso de Aguirre abonaría a “incendiar más a nuestro Guerrero, entendemos los compromisos fuertes que los diputados tienen con algunas gentes pero les pedimos regresen a ver a las organizaciones sociales y que abonen para resolver los conflictos de nuestro estado”.

No Comments

Comments for Retorno de Aguirre polariza a Guerrero are now closed.