Rechazan agrupaciones conservadoras matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on abril 20, 2015 with No Comments

Red Famili​​aMVS. A cuatro años de la entrada en vigor de la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el maestro Mario Romo, director nacional de Red Famili​​a​ y Rodrigo del Val, rector de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, advirtieron que agotarán todas las vías legales e incluso las opciones que abre el sistema interamericano para hacer valer sus inconformidades sobre el matrimonio como figura jurídica “muchos ciudadanos están en contra de que a esta figura jurídica pueda acceder cualquier persona sin importar su sexo. El rechazo es mayor cuando hablamos del tema de adopción,” señalaron.

“Se deben respetar los derechos homosexuales pero las uniones entre personas del mismo sexo no corresponden a la realidad jurídica del país,” ni resuelven los agravios como ataques, inequidad o discriminación en contra de la población homosexual, destacó Del Val.

El maestro Romo explicó que es un derecho de los hijos conocer y ser protegido por su madre y padre independiente mente del origen, la figura que lo garantiza, que a decir de Red Familia, es el matrimonio.

“La adopción no es un derecho de los adultos sino del menor a quien se le tiene que restituir lo que perdió: un padre y una madre, eso es lo que el estado está obligado a restituir,” agregó Romo.

La realidad de las uniones de parejas del mismo sexo aún es pequeña, puntualizó el líder nacional de Red Familia, al señalar que “no representa ni el 1% y llama la atención que estemos atorados en materia de política pública sobre la unión del 99% de los mexicanos porque existe una realidad de uniones menores al 1%. Ya no se puede hacer política pública a favor del matrimonio heterosexual porque hay quienes acusan que esto es discriminatorio.”

Aún así, las agrupaciones reconocen que hay retos por resolver en los matrimonios heterosexuales;los casos de agresiones sexuales, por ejemplo, de padres en contra de sus propios hijos existe pero es reducido frente a situaciones donde ya se incorporan más adultos distintos a los padre biológicos. La red natural de protección de los niños viviendo con su padre y su madre se rompe.

“En lugar de esta viendo qué hacemos para que el matrimonio valga menos, para que sea cada vez más fácil romperlo tendríamos que trabajar para que el matrimonio se consolidará desde el punto de vista cultural y jurídico. Es paradójico que hoy resulta más difícil cancelar las placas de tu coche, dar de baja el celular o sacar el coche del corralón que divorciarse; Estamos confundidos,” destacó Mario Romo.

Sobre el fallo de la primera sala de la SCJN, que determina que cualquier código civil que ponga requisitos al divorcio unilateral encausado, pedido por alguno de los cónyuges y sin ninguna explicación es inconstituciona, con excepción de cuando atenta contra terceros,  o cuales afecta a una institución pública; Romo consideró que “es un error rebajar la figura del matrimonio, así el matrimonio ya no es nada, termina siendo un contrato que se rompe más fácil que cualquier otro contrato y que ya no exige requisitos previos para acceder a el. Esto ya no tiene ningún sentido,” criticó.

“Entendemos la lucha de discriminación pero nos equivocamos de cancha para resolver problemas reales de discriminación por orientación sexual. Es cierto que hay agravios y abusos para la comunidad de la diversidad sexual; no esta bien que se han violentado sus derechos, pero eso no implica que para resolverlos tengamos que cambiar la definición jurídica del matrimonio, agregó Red Familia.

La población lésbico-gay “tiene derechos humanos que deben ser respetados como los de cualquier ciudadano, pero es un error que a alguien se le lastimé por su condición política, orientación sexual, etc. Nosotros no queremos meternos a las alcobas de la gente, estamos a favor del derecho y pan libertad de la gente a vivir como decida pero nos parece que los hechos que no son privados y que son usados para resolver agravios (identidad, poder votar, manejar los bienes necesarios para poder salir adelante, etc.), como en este caso, que se haya modificado la estructura jurídica del matrimonio, es un error que tendrá consecuencias en el tejido social,” concluyó el maestro Romo.

No Comments

Comments for Rechazan agrupaciones conservadoras matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo are now closed.