Obra de Lewis Carroll fue leída por más de 43 mil personas en maratón

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 25, 2015 with No Comments

Alicia en el país de las MaravillasNotimex. En el maratón de lectura, que se celebró por el Día Mundial del Libro, participaron un total de 43 mil 127 lectores, mismos que con su voz dieron vida al mundo subterráneo creado hace 150 años por el autor británico Lewis Carroll (1832-1898) en su libro “Alicia en el país de las maravillas”.

En 50 municipios de Jalisco, seis entidades del país y los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, los lectores persiguieron al Conejo Blanco, descendieron por túneles oscuros, cambiaron de tamaño y bebieron té con un grupo de locos, gracias a la obra de Carroll.

“A 150 años de su publicación original, ‘Alicia en el país de las maravillas’ continúa fascinando a los lectores de todo el orbe y ha dado pie a diversas adaptaciones en casi todos los ámbitos del arte”, expresó Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

Durante diez horas, en la Rambla Cataluña se siguieron los pasos de “Alicia” en un ambiente festivo donde los lectores se tomaron fotografías con el Sombrerero Loco, subieron al estrado disfrazados de El Quijote, de princesas orientales y de pequeñas Alicias entre el eco de una partitura de ballet y las voces que repasaron la novela de Carroll.

En este espacio también se instaló una muestra de libros con la presencia de librerías y editoriales como Alejandría, CUCSH-UdeG, Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Ediciones Arlequín, Ediciones El Viaje, Editorial Universitaria, Educal Cabañas, El Sótano, Fondo de Cultura Económica y Gandhi.

Gonvill, Grupo Planeta, Ítaca, La Panoplia de Libros, La Zonámbula, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Penguin Random House, Petra Ediciones, Porrúa, Siglo XXI Editores, Revista Luvina y Revista Magis, quienes obsequiaron, según la tradición de Saint Jordi, una rosa a quienes adquirieron un libro.

Gilberto Domínguez realizó una ambientación sonora que vistió la jornada en La Rambla.

Además, de se realizaron lecturas espejo en la Biblioteca ”Carlos Castillo Peraza”, el Centro Cultural “San Andrés”, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, sedes en las que la lectura se replicó también en Braille y Lengua de Señas Mexicanas.

El Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril, desde 1995, año en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus 14 ediciones, el maratón ha sumado las voces de 192 mil 953 lectores en más de 100 sedes de Jalisco y otros estados de la república.

No Comments

Comments for Obra de Lewis Carroll fue leída por más de 43 mil personas en maratón are now closed.