Llevan la intensidad de LuXun a un enérgico lenguaje corporal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 17, 2015 with No Comments

Beijing Dance TheaterLa Jornada. El poder de la poesía del autor chino Lu Xun (1881-1936) es transformado en acciones corporales por la compañía Beijing Dance Theater en Wild Grass, su trabajo más reciente, el cual comprende las coreografías Farewell Shadows y Dead Fire, que presentará este viernes y sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El programa de la agrupación, dirigida por Wang Yuanyuan, una de las principales coreógrafas de China, se complementa con la pieza Crossing, del espectáculo Prisma, que en 2012 se presentó como parte de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino.

Con el apoyo de tenues luces, sombras y algunos momentos de silencio, los bailarines del Beijing Dance Theater representarán, mediante el movimiento, las palabras de Lu Xun en torno a la supervivencia del ser humano.

A propósito de su visita al país con el espectáculo titulado Dead Fire, la coreógrafa Yuanyuan precisa que se inspiró en la obra de Lu Xun porque marcó a toda una generación en China, y retoma la idea del fuego para representar mediante el lenguaje corporal conceptos como creación y destrucción.

En la coreografía está presente la dualidad del fuego, la creación y la destrucción, por tanto está implícita la dificultad a la que se enfrenta la humanidad para sobreponerse a las adversidades, explica Wang Yuanyuan.

China y su transformación

En su propuesta coreográfica, Yuanyuan aborda el tema de la sobrevivencia, pues asegura que China ha experimentado en las dos décadas pasadas cambios vertiginosos en lo económico, social y político, y que adaptarse a lo que sucedía, a la vida contemporánea, fue la única forma de sobrevivir.

Wang Yuanyuan logró sobreponerse a esos cambios gracias a la poesía de Lu Xun, porque sus palabras le ayudaron a comprender la veloz transformación de la sociedad.

Con escenas abstractas y de gran belleza estética, donde se aprecia la danza moderna, la compañía china intenta reflejar la obra poética de Lu Xun.

En Crossing, la coreógrafa retoma el arte del tai chi, en el que se expresa la paz interior y una percepción diferente del mundo. “Esta obra es intensa y trata de expresar las emociones fuertes. En cierta forma los bailarines son más libres y pueden manifestarse con un lenguaje corporal enérgico”, señaló Yuanyuan.

A diferencia de esa pieza, en Farewell Shadows los bailarines no son totalmente libres en sus movimientos, hay mayor control de sus pasos, se percibe en el escenario la tensión que genera el control de un bailarín sobre otro y esta tensión se percibe en el escenario.

“La obra puede parecer meticulosa o seria, pero al mismo tiempo se percibe una emoción delicada en cada bailarín”, expresó la coreógrafa y directora de Beijing Dance Theater.

La propuesta reflexiva de Yuanyuan busca que con su imaginación el público llene esos espacios en blanco que se observan tanto en la escenografía como en los movimientos de los bailarines.

La compañía encabezada por Wang Yuanyuan se presentará con el espectáculo Dead fire este viernes a las 20:30 horas, y el sábado 18 de abril, a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

No Comments

Comments for Llevan la intensidad de LuXun a un enérgico lenguaje corporal are now closed.