Justicia de EUA acusa de corrupción a senador demócrata Bob Menéndez

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on abril 01, 2015 with No Comments

Bob MenéndezNotimex. El Departamento de Justicia acusó hoy de corrupción al senador del Partido Demócrata Bob Menéndez, por aceptar regalos del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, y usar su influencia política para beneficiar al médico.

Menéndez, de 61 años y quien representa al estado de Nueva Jersey, fue investigado por haber recibido hasta un millón de dólares en costosos regalos, incluido un viaje a República Dominicana en 2010 valuado en unos 58 mil dólares.

También se benefició de vuelos en aviones fletados, un viaje a París, 40 mil dólares para el fondo de defensa legal del Senado y 750 mil dólares para su campaña.

A cambio, de acuerdo con el Departamento de Justicia, Menéndez utilizó su influencia política para incidir en el desenlace de una disputa entre Melgen y el programa de atención médica a ancianos Medicare.

Menéndez, de origen cubano, buscaban beneficiar a Melgen en ese litigio, por unos 8.9 millones de dólares, y apoyarlo en el proceso de solicitud de visas para varios amigos del médico.

La acusación federal establece que tanto Menéndez como Melgen incurrieron en conspiración, violación de la ley de viajes, ocho actos de soborno y tres de fraude.

Menéndez fue acusado además de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

“La corrupción del gobierno, en todos los niveles, corroe la confianza pública y debilita nuestro sistema democrático”, señaló la procuradora adjunta Leslie Caldwell.

El Departamento de Justicia presentó las acusaciones a punto de vencer el estatuto de limitaciones, que tiene vigencia de cinco años, después de los cuales ya no podrían presentarse cargos contra el senador.

Menéndez ha negado haber actuado de manera ilegal o impropia. En su momento, el senador devolvió los 58 mil dólares del viaje a Melgen.

Aunque Menéndez también era investigado por la supuesta contratación de prostitutas en República Dominicana y su presunta ayuda para tramitar la legalización de dos magnates ecuatorianos, no se presentaron acusaciones en ninguno de los dos casos.

No Comments

Comments for Justicia de EUA acusa de corrupción a senador demócrata Bob Menéndez are now closed.