Intensa conferencia de la Dra. Pilar Calveiro en la Ibero con relación a la desaparición forzada

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on abril 23, 2015 with No Comments

Dra. Pilar Calveiro. Foto de Carlos Muñoz.

Dra. Pilar Calveiro. Foto de Carlos Muñoz.

Por. Carlos Muñoz.

Con la presencia del Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla así como del presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a partir de una conferencia denominada “Violencia de Estado y Desaparición Forzada en América Latina: Caso Ayotzinapa” arrancó el diplomado interuniversitario en materia de Derechos Humanos en donde la Dra. Pilar Calveiro comentó algunos puntos esenciales en la evolución de la tragedia suscitada en el Municipio de Iguala, Guerrero con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“Las palabras van y vienen, el tener a más de 800 graduados en América Latina reafirma el compromiso que tenemos con la sociedad”, dijo Fernández en la inauguración de dicho diplomado en donde, cabe recordar que, la Ibero se compromete en apoyar a la sociedad para que cada día se encuentre más informada de lo que sucede a su alrededor.

“La desaparición se ha ido naturalizando, al grado que ya no se ejerce contra disidentes sino contra la población en general”, aseveró la doctora. Asimismo dijo que el estado ha encontrado en la desaparición forzada el camino para controlar la disidencia y ésta varía según el país en donde se ejerza”, explicó Calveiro.

Por otro lado, la Dra. Pilar, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que a principios de la década de los sesentas en México la desaparición alcanzaba decenas de víctimas, pero ahora las cifras son alarmantes en cualquier estado de la república mexicana destacando Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

“La desaparición forzada cuenta con el consentimiento del Estado, hoy en México el crimen organizado es quien maneja la agenda política, económica y social”, sentenció la experta desde las instalaciones de dicha casa de estudios.

No Comments

Comments for Intensa conferencia de la Dra. Pilar Calveiro en la Ibero con relación a la desaparición forzada are now closed.