Feria del Libro de Bogotá ofrece un recorrido poético por Macondo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 27, 2015 with No Comments

Gabriel García MárquezNotimex. La imagen y obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) se encuentran en cada pabellón, en cada rincón de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), encuentro que por dos semanas rinde tributo a uno de los grandes autores de las letras universales, a un año de su muerte.

La vida de Gabo y su Macondo son la gran atracción de miles de colombianos y extranjeros que ingresan a diario a la FILBo, para conocer detalles del hijo del telegrafista y de una maestra de escuela, de la magia de los personajes de “Cien años de soledad”.

El encuentro literario es un espacio en donde expertos y escritores hacen agudos análisis e interpretación de la obra de Gabo, desde su infancia, su quehacer como cronista, y como el rey del realismo mágico.

Ahí se dan a conocer los sentimientos anti-imperialistas de Gabo, su relación con el poder, el teatro, el cine, los derechos humanos, sus apoyos a las revoluciones de Cuba y Nicaragua y su defensa férrea a la soberanía de los pueblos.

Cuando el visitante llega a la FILBo, sea niño, joven, adulto o anciano, se encuentra en las entradas con imágenes de Gabo y Macondo, escenario de su famosa novela “Cien años de soledad”.

Asimismo, los pintores de caricaturas, los teatreros y las editoriales, en sus respectivos pabellones tienen la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), como la principal casa editorial de México, está presente con su filial en Colombia, en este homenaje que el mundo de los libros le rinde al autor del “Patriarca del otoño”, quien vivió y murió en ese país, que lo recibió con los brazos abiertos cuando Gabo partió al exilio para salvar su vida y continuar creando sus mundos macondianos.

El FCE tiene 30 mil títulos disponibles en la FILBo, en 540 metros divididos en tres pabellones, en los que hay un espacio para Macondo, como País imaginario invitado de honor de la FILbo-2015.

El visitante encuentra en el FCE y el resto de casas editoriales que exponen en esta feria, las obras completas del Nobel colombiano, biografías, y textos de análisis e interpretación de los más diversos autores del mundo.

“De García Márquez tenemos toda su obra publicada por la editorial Norma, somos sus distribuidores en Colombia. Tenemos libros publicadas por el FCE de Gabo mismo, que están en la ´Antología del Cuento Colombiano´ que hicimos con Luz Mery Giraldo”, dijo a Notimex el gerente del FCE en Colombia, Juan Camilo Sierra.

En los espacios del FCE “tenemos muchas obras alrededor de Gabo literario, periodista, el guionista, análisis que permiten llegar a la literatura de García Márquez. Tenemos pequeños Macondos en cada uno de nuestros stand”.

Para el gerente del FCE en Colombia fue un acierto que los organizadores de la FILBo, decidieran este año tener como País invitado a Macondo, pues ofrece la oportunidad de que el visitante “haga un recorrido poético” y se acerque a la lectura a través del mundo mágico de Gabo.

No Comments

Comments for Feria del Libro de Bogotá ofrece un recorrido poético por Macondo are now closed.