Exigen Mujeres en Plural alto a violencia política; lamentan resurgimiento de ‘Juanitas’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 17, 2015 with No Comments

Mujeres en PluralMVS. En el marco de las elecciones del 7 de junio, el grupo denominado Mujeres en Plural, integrado por legisladoras, ex congresistas, ex presidentas municipales, académicas y especialistas exigió respeto al derecho de la mujer a la participación en elecciones y poner un freno a la creciente violencia política en su contra.

Integrantes de esa instancia, llamaron a autoridades de los tres niveles de gobierno, electorales, legislativas y políticas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Congreso de la Unión, los gobiernos federal, estatal y municipal y los partidos, a garantizar la seguridad de las candidatas y a darles apoyo en sus campañas.

Al denunciar que en especial en los comicios en curso, ha resurgido el fenómeno de otorgar candidaturas a mujeres “impuestas”, a fin de que sus esposos, parejas, familiares y allegados “gobiernen” detrás de ellas, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher, la consultora en temas de género, Teresa Hevia y otras integrantes de la organización señalada, solicitaron poner un algo a los episodios de las llamadas “Juanitas”.

Hevia Rocha refirió que en Baja California Sur y en Colima, se han presentado casos de mujeres designadas candidatas solo para cubrir el requisito de paridad, puesto que sus esposos o parejas con los aspirantes que los partidos originalmente habían postulado; e incluso, se creó un grupo de esposas y ex esposas de gobernadores, cuyo fin es ocupar candidaturas para facilitar que sus compañeros sean quienes tomen las decisiones en realidad.

Se trata “de postular a mujeres que son pareja de quienes originalmente iban a ser los candidatos. En Baja California Sur, por ejemplo, en donde a partir de una sentencia del Tribunal, se ordenó a los partidos a postular a las mujeres en las presidencias municipales como titulares. Hay tres mujeres esposas de los anteriores candidatos a contender por esas presidencias municipales”, refrendó.

“En Colima ya incluso nombraron un club de esposas, porque está pasando lo mismo, esposas o ex esposas de gobernadores que las asignan para candidaturas a diputaciones federales y locales”, lo cual no significa que no merezcan contender por un puesto, sino que el propósito “es que están tomando la posición de sus maridos para que sean ellos los que gobiernen detrás de ellas”.

La legisladora y las activistas expresaron su preocupación por el incremento en la violencia contra las candidatas en distintos puntos del país, que están sufriendo amenazas, hostilidad, chantajes, presiones de las dirigencias partidistas para que no se postulen, no impugnen o acepten candidaturas en distritos con baja o nula intención de voto, e incluso amenazas y agresiones por parte de sujetos armados.

Reconocieron que existe un compromiso por parte de la autoridad electoral para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, así como voluntad en los partidos por cumplir con la paridad de género; no obstante, enfatizaron que ello no es suficiente y se requiere un mayor esfuerzo.

Refrendaron la petición de garantizar la seguridad de las candidatas, establecer mecanismos eficientes de atención a sus denuncias por violencia y acoso político, e implementar medidas legislativas para erradicar la violencia política.

No Comments

Comments for Exigen Mujeres en Plural alto a violencia política; lamentan resurgimiento de ‘Juanitas’ are now closed.