Destina Segob recursos para seguridad pública en estados y municipios

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 17, 2015 with No Comments

seguridad en GuadalajaraNotimex. Los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para atender aspectos en materia de seguridad pública.

Mientras que a varios municipios de las entidades de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se les otorgaran apoyos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) destinado a preservar las libertades, el orden y la paz públicos en sus demarcaciones territoriales.

La Secretaria de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación ocho convenios de coordinación que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y dichas entidades, en el marco de los Programas con Prioridad Nacional y Locales.

En los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se detallan los montos asignados a cada entidad, así como las aportaciones de éstas.

De esta forma, el monto total integrado por la aportación estatal y federal para Chiapas asciende a 433 millones, 061 mil 899 pesos; para Durango será por 244 millones 879 mil 251 pesos; a Guanajuato le corresponden 362 millones 819 mil 782 pesos; y a Guerrero 321 millones 196 mil 316 pesos.

Mientras que para Nuevo León los recursos asignados a seguridad pública serán por 442 millones 403 mil 536 pesos; para Oaxaca 325 millones 098 mil 766 pesos; a Quintana Roo le corresponden 229 millones 848 mil 790 pesos y para Sinaloa 326 millones 013 mil 215 pesos.

Los dictámenes destacan que la vigencia de los convenios inician en la fecha de suscripción y concluyen con el cumplimiento de las acciones pactadas y sus respectivas reprogramaciones.

En otros documentos, la Segob emitió cinco convenios específicos de adhesión para otorgar subsidio provenientes del SUBSEMUN, a municipios de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit que buscan garantizar la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

Los ordenamientos detallan los montos y destino de los apoyos que serán entregados por el gobierno federal en dos disposiciones de 50 por ciento aunado a la aportación estatal que será del 25 por ciento del total de los recursos federales, que complementan lo requerido para cumplir los objetivos establecidos.

En ese sentido, se le asignaron recursos a cuatro municipios del estado de Colima que incluyen a Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez.

Los municipios beneficiados del estado de Jalisco son El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zuñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Para Michoacán los municipios que recibirán recursos del SUBSEMUN son Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Tarímbaro, Uruapán, Zamora y Zitácuaro; y de Nayarit los municipios de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuitla y Tepic.

Los ordenamientos establecen que los convenios tendrán vigencia a partir de la fecha de suscripción al 31 de diciembre de 2015.

Destacan que a fin de dar transparencia al ejercicio de los recursos federales de este Subsidio, se deberán hacer públicos el diseño, ejecución, montos asignados, criterios de acceso y resultados de la evaluación del desempeño de los apoyos.

No Comments

Comments for Destina Segob recursos para seguridad pública en estados y municipios are now closed.