“Dentro de cuatro meses San Pedro cobrará el agua en lugar de SOAPAP”: JJE

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on abril 27, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal José Juan Espinosa Torres de manera oficial anunció que su Ayuntamiento administrará el agua de 1,407 tomas que cobra el SOAPAP y otras 400 tomas que pretendía realizar la misma operación en la junta auxiliar de Manantiales.

En rueda de prensa, dijo que esta decisión se determinó luego de que la semana pasada mediante sesión de cabildo se aprobó revocar el convenio con el SOAPAP – Agua de Puebla para Todos-, organismo que pasó a una empresa privada y que controlará la distribución del líquido en varios municipios de la zona metropolitana.

El munícipe justificó la acción de su gobierno, debido a que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, supuestamente ha “mentido” y ha reportado poca recaudación del cobro principalmente en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, lo que derivó que San Pedro Cholula recibió un recorte de 6 millones de pesos en participaciones por parte de la Secretaría de Finanzas Puebla, bajo ese argumento.

En ese tenor, detectó que el convenio que firmó la pasada administración municipal está llena “vicios”, y en cual el Servicio de Agua se garantizaba su control por tiempo “indefinido” en el municipio.

“Garantizar que no haya un daño a las finanzas públicas municipales, por el concepto de participaciones federales. El SOAPAP en 2014 debería haber reportado un promedio de por lo menos 4 millones de pesos, lo cual nunca reportó sino únicamente 300 mil pesos”.

Espinosa Torres, expuso que en beneficio de los cholultecas y de las finanzas municipales, el cuerpo edilicio acordó revocar el convenio de la ratificación de la entrega a favor de “Concesiones Integrales”, la cual surtiría del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.

“Los Ayuntamientos entre mayor recaudación tengan por el impuesto predial y el cobro de los servicios del agua potable, con mayor certeza pueden mantener o aumentar las participaciones”.

“Si nosotros dejábamos las cosas como estaban, los ciudadanos del municipio, verían afectada su economía por las altas tarifas por parte de la empresa, sino también estaríamos lastimado las finanzas públicas del gobierno de San Pedro Cholula”, reiteró.

Finalmente, especificó que en un lapso de cuatro meses la Comuna cholulteca comenzará a cobrar el servicio en las dos juntas auxiliares referidas.

No Comments

Comments for “Dentro de cuatro meses San Pedro cobrará el agua en lugar de SOAPAP”: JJE are now closed.