Buscan que Puebla sea importante productor de pulque

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on abril 20, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Puebla, Pue. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que busca impulsar en 85 municipios la producción de maguey pulquero en una extensión de 300 mil hectáreas, con el objetivo de reactivar la tradición y comercialización del pulque y sus derivados, mismos que tuvieron gran presencia en la dieta y vida diaria de los mexicanos hace muchos años.

El delegado de SAGARPA Puebla, Alberto Jiménez Merino señaló que con el rescate de este agave se busca despegar a producciones mayores la comercialización del pulque, y de una sustancia conocida como “inulina”, la cual representa un nuevo mercado en el tratamiento para combatir enfermedades gastrointestinales.

Jiménez Merino explicó que el maguey pulquero se adapta a todo tipo de suelo y su consumo de agua es mínimo, además de que contribuye a la conservación del suelo y agua, lo que ayudaría al proceso de desertificación que presentan muchas zonas en el estado.

Durante un recorrido realizado con industriales de Desarrollos Agrícolas del Altiplano y Tecnología e Innovación del Pulque Industrial, por las plantaciones de esta agavácea en el municipio de Zacatlán, el funcionario federal acordó que se efectúe una serie de días demostrativos para fomentar la producción del maguey pulquero en beneficio de las organizaciones y productores.

Finalmente, Puebla alcanzó el año pasado una producción de 3 mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque. Sin embargo, esta planta se utiliza también para producir un tipo de bebida similar al tequila, extraída del pulque.

No Comments

Comments for Buscan que Puebla sea importante productor de pulque are now closed.