Apoya Politécnico a emprendedores en el extranjero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 25, 2015 with No Comments

IPNNotimex. El Modelo de Incubación de Empresas del IPN actualmente se aplica en 61 incubadoras extranjeras, con lo que se promueve además el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante estadías, informó esa casa de estudios.

Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que el compromiso de la institución no se limita a transferir su modelo de incubación.

Destacó el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante estadías como el caso del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Bolivia 2012-2014, que se pretende ampliar a Costa Rica, El Salvador y Ecuador.

González Piñón citó el caso de los empresarios bolivianos Ekaterina Julia Gómez Peredo y Ronald Christian Gonzales, quienes realizan una estancia en el CIEBT del IPN, que apoya la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, abundó que el propósito del programa de cooperación es apoyar a nuevos empresarios a desarrollar actividades emprendedoras basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, en la adquisición de experiencias y habilidades en la gestión de empresas en países diferentes al suyo.

Gómez Peredo es ingeniera comercial y pertenece a la aceleradora de empresas Hup7, y Ronald Christian Gonzales es ingeniero industrial y forma parte de la aceleradora de empresas Fundación Maya, ambos son emprendedores de primer nivel y tras de un riguroso proceso fueron seleccionados de entre un grupo de emprendedores de su país.

Los emprendedores mencionaron que el CIEBT del Politécnico ha jugado un papel muy importante para la participación de Bolivia en actividades de la Red Universitaria Iberoamericana (RedEmprendia).

Expresaron que a través del modelo de incubación de empresas del IPN, ellos y otros emprendedores de su país tienen ahora una visión más amplia y, en consecuencia, más oportunidades de negocios.

Bolivia está creciendo económicamente, por ello es importante impulsar el emprendurismo y constituir empresas de base tecnológica que tengan un reflejo positivo en el desarrollo de aquel país, dijeron.

Indicaron que durante su estancia se han relacionado con emprendedores muy talentosos y tenido muchas experiencias enriquecedoras que transmitirán a sus compañeros empresarios.

Refirieron que comentarán a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia sus aprendizajes y la importancia de incluirlos en los 181 pasos de incubación para fortalecer las nuevas empresas y con ello ser más competitivos.

No Comments

Comments for Apoya Politécnico a emprendedores en el extranjero are now closed.