Transmite Indesol teleconferencia sobre embarazo en adolescentes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on marzo 27, 2015 with No Comments

embarazo adolescenteNotimex. El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) impartió la teleconferencia “Embarazo Adolescente. El Derecho a Decidir”, en el cual se dio a conocer que en México, las defunciones maternas son la cuarta causa de muerte en las mujeres de 16 a 19 años. 

Mientras que en el Distrito Federal 17.4 por ciento de nacimientos corresponde a mujeres menores de 20 años de edad, de los cuales entre 60 y 80 por ciento no fue planeado.

En un comunicado, el Indesol indicó que el embarazo adolescente trae como consecuencia la deserción escolar, pobreza, abandono familiar y maltrato, e hizo notar que cada día, unas 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo.

En la teleconferencia la asociada Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Juventud y Poblaciones Vulnerables, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Gabriela Rivera, dijo que las adolescentes se embarazan por situaciones de marginación que repercuten en la falta de educación sexual y métodos anticonceptivos.

Para ilustrar esta carencia, informó que 46 por ciento de las y los jóvenes que utilizan preservativos en México, los compran en farmacias y tiendas de autoservicio, en lugar de que los adquieran en instituciones públicas de salud de forma gratuita.

“¿Qué significa esto? Que los métodos anticonceptivos que deberían ser proporcionados por el Estado no están llegando a todos los adolescentes y jóvenes”, refirió la especialista.

A su vez, la directora de Análisis Estadístico e Informática del Consejo Nacional de Población, Maricruz Muradás Treviño, expuso que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se busca combatir este problema a través de la corresponsabilidad institucional.

También se pretende el fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y juventud, entre ellos la educación sexual.

Al respecto, la asesora profesional en género del Instituto de las Mujeres local, Durely Carbajal Cruz, explicó que “en el Instituto de la Mujer del Distrito Federal manejamos un enfoque de aceptar que los adolescentes están teniendo relaciones sexuales. Tenemos que educarlos, tenemos que decirles: ténganlo, pero protéjanse”.

Carbajal Cruz informó que aunque los medios de comunicación hablan de embarazo en las adolescentes, la responsabilidad es también de los varones, por lo que las campañas preventivas deben ir destinadas a ambos sexos.

No Comments

Comments for Transmite Indesol teleconferencia sobre embarazo en adolescentes are now closed.