San Andrés Calpan prepara cuarta Feria del Pulque

Written by Periodista. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on marzo 05, 2015 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Alejandro Muñoz.

La comunidad de San Mateo Ozolco, ubicada en el municipio de San Andrés Calpan realizará por cuarta ocasión su ya tradicional Feria del Pulque el próximo 8 de marzo.

Antonio Lorenzo, organizador del evento, comentó que la Feria tiene como fin impulsar la producción del pulque de la región ya que las variedades de Maguey con la que se realiza esta bebida han ido desapareciendo con el paso de los años.

“De las de las 20 variedades de maguey que existían ahora sólo quedan 6 y estamos buscando que más pobladores de Ozolco planten tan peculiar planta que tiene un tiempo de vida útil de 2 y medio a 3 meses, tomando en cuenta que un maguey produce hasta 6 litros de aguamiel al día”, indicó.

Asimismo recordó que la Feria surgió por la inquietud de un grupo de jóvenes de la misma comunidad que se autonombraron “Yolotequitl” que significa trabajando con el corazón, ya que estaban preocupados por generar una fuente de ingreso para sus paisanos y familias.

“Los productores son jóvenes de 16 años para arriba, antes esa era una actividad sólo de las personas ya mayores”, comentó.

Finalmente detalló que el precio de un litro de pulque es de 20 pesos y de 30 pesos por el litro de aguamiel.

No Comments

Comments for San Andrés Calpan prepara cuarta Feria del Pulque are now closed.