Recomiendan dormir tiempo suficiente para evitar daños a la salud

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 21, 2015 with No Comments

descanso_dormirNotimex.- El cerebro requiere que el ser humano duerma el tiempo suficiente durante la noche para que genere nuevas conexiones y cumpla su función reguladora del sistema nervioso, pues de lo contrario se corre el riesgo de desencadenar enfermedades graves irreversibles, dijo la especialista Patricia García Horsman.

La investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, dijo en entrevista para Notimex que el sueño tiene una importancia sustancial en el sistema nervioso del ser humano, para lo cual es necesario crear conciencia de la importancia de dormir el tiempo suficiente durante la noche.

“Es enorme la importancia que tienen el sueño y dormir las horas suficientes para que el cerebro limpie las impurezas y las sustancias de desecho que generan las células durante el día, además de que ello permite consolidar la memoria”, estableció la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manifestó que durante la noche y, en particular, cuando el ser humano duerme, el cerebro descansa pero sigue activo porque busca nuevas reconexiones ya que se cortan muchos estímulos externos.

García Horsman expuso que en los últimos años diversos factores han modificado los patrones del descanso y el sueño en el ser humano, que quizás ya no duerme las horas suficientes y con la calidad que requiere el cerebro para hacer esas nuevas reconexiones y eliminar sustancias durante la noche.

A la pregunta de cuántas horas debe dormir un individuo, la bióloga señaló que es un tanto relativo ese dato ya que algunas personas lo hacen durante cinco horas y al otro día tienen un rendimiento físico e intelectual adecuado y otras personas descansan más horas y su rendimiento no es óptimo.

Sin embargo, comentó que los estudios científicos al respecto determinan que se requiere un promedio de ocho horas corridas de sueño para lograr un descanso adecuado en el aspecto físico y, en consecuencia, en el sistema nervioso a través del maravilloso órgano del cerebro.

Al respecto, García Horsman precisó que el sueño se divide en tres ciclos de 90 minutos cada uno, los cuales son fundamentales para el buen desarrollo del sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro.

Empero, “la forma de vida hoy en día no nos permite dormir adecuadamente, como tampoco nos permite comer adecuadamente, y las repercusiones al paso del tiempo son enormes y hasta lamentables”, puntualizó la especialista de la máxima casa de estudios del país.

En ese sentido, alertó que pasar por alto el acto de descansar lo suficiente durante la noche puede generar al paso del tiempo diversas enfermedades como demencia senil, halzheimer, obesidad, diabetes tipo 2, altos índices de azúcar y otros padecimientos.

“Pensamos que el descanso lo recuperamos el fin de semana, pero la realidad es que el sueño perdido jamás se recupera y prueba de ello es que diversos estudios científicos han comprobado que una persona que no respeta sus horarios para dormir, al final del camino le habrá restado años a su existencia”, enfatizó.

Hizo hincapié en la necesidad de difundir una cultura de respeto al ciclo circádico o circadiano, que es el hecho de estar activos durante el día y dormir durante la noche, dado que existe un proceso metabólico desde el punto de vista pancreático, pulmonar, hepático, etcétera, que debe respetarse y para respetarse primero debe conocerse

García Horsman estableció que una excelente forma de difundir la cultura del bien dormir es la Semana del Cerebro, que se lleva a cabo en el Instituto de Neurobiología de la UNAM este mes, que incluye conferencias, cine y actividades interactivas enfocadas al conocimiento y funcionamiento de ese órgano.

Precisó que la Semana del Cerebro es un programa internacional que se celebra conjuntamente en más de 60 países y se trata de una de las actividades que promueve la Fundación DANA para una mejor difusión de la importancia de la investigación de dicho órgano.

“Por 11 años consecutivos, el Instituto de Neurobiología de la UNAM organiza un programa de actividades de divulgación a cargo de especialistas en materia del sistema nervioso, todas ellas dirigidas a niños y adultos, a fin de que haya una mejor comprensión del tema”, finalizó.

No Comments

Comments for Recomiendan dormir tiempo suficiente para evitar daños a la salud are now closed.