Realizan en Atlixco Tercer Coloquio de Matemáticas

Written by Municipios Omar. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 17, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Atlixco. En el marco de actividades de la vigésima primera feria de Matemáticas, se realizó el “Tercer Coloquio sobre Modelación Matemática en Ciencias Médicas y Epidemiología”, el objetivo es lograr un acercamiento entre los estudiantes, profesores e investigadores, para realizar el trabajo de esta rama de aplicación de las matemáticas.

Se pretende sembrar en los pensamientos de los jóvenes, la idea de la importancia que la matemática y la física tienen, ya que permiten dar respuesta a problemas complicados e importantes debido a su carácter transversal. Por mencionar alguno de estos problemas, estudios de epidemiología particularmente el dengue, estudios para detectar cáncer o daños en algunos aparatos internos, así como nuevos protocolos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, estudios para generar mecanismos de control en el sistema vestibular, entre otros.

Mostrar a la comunidad muy particularmente a la estudiantil de nivel bachillerato, el potencial de las matemáticas para la solución de problema, que en principio bien podrían pensar que se encuentra fuera de ellos.

El grupo de Modelación Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico -Matemáticas de la BUAP, los cuales desarrollan investigaciones y aplicaciones en esta área, en colaboración con los organizadores de la feria, decidieron fundar y desarrollar este coloquio y en esta ocasión cohesionarlo con la Tercera Escuela de Modelación Matemática y Computacional.

Por concluir, Jesús Pérez Romero, Director del IUPAC en su mensaje describió un poco acerca de la historia de la matemática en el municipio, “Atlixco tiene una historia de eventos académicos que inicia en la década de 1960, los cuales han contribuido a la difusión de las matemáticas y su quehacer cotidiano… Este coloquio forma parte de esta historia.”

No Comments

Comments for Realizan en Atlixco Tercer Coloquio de Matemáticas are now closed.