Querétaro recibe motocicletas de respuesta a emergencias médicas

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Querétaro

Published on marzo 31, 2015 with No Comments

Queretaro-recibe-motocicletasNotimex. El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud recibió cuatro motocicletas, con la finalidad de reducir hasta en seis minutos el mundo el tiempo de respuesta a las emergencias médicas en la zona metropolitana de Querétaro.

El jefe del CRUM, Claudio Ortiz Mondragón, dijo en entrevista que el área a su cargo también recibió dos Ambulancias de Emergencia Avanzada, que estarán operando próximamente en el municipio de San Juan del Río, y por las seis unidades se tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos.

El funcionario refirió que el objetivo del proyecto es brindar respuesta rápida a las emergencias médicas en la zona metropolitana, optimizando el tiempo de respuesta y disminuyendo los costos de operación.

“Con los vehículos de respuesta rápida se pretende disminuir el movimiento de ambulancias, reduciendo el tiempo de respuesta, en promedio de siete a seis minutos, ya que actualmente este tiempo es de 13 minutos”, específico.

Puso de manifiesto que este proyecto es de suma importancia para la atención de emergencias ya que, por ejemplo, en el caso de hemorragia obstétrica, se podrán evitar muchas muertes maternas.

“Nos estamos poniendo a la vanguardia a nivel mundial. Es un proyecto crucial para brindarle a la población del estado la calidad en la atención que merece”, agregó el Titular del CRUM.

Explicó, además, que son motocicletas equipadas para actuar como primer respondiente; sin embargo, además de desfibrilador, tiene todo lo necesario para el manejo de un paciente en estado crítico.

“En tres meses, estos vehículos motorizados estarán dotados de telemedicina y telemetría; es decir, un médico del CRUM estará viendo la escena que el paramédico operador de la moto está atendiendo en ese momento, con el fin de dirigir acciones, en tanto llega la unidad avanzada”, destacó.

Cabe mencionar que el paramédico operador de la motocicleta cuenta con elementos de seguridad como bolsas de aire, cascos y vestimenta de última generación y los vehículos poseen todos los sistemas de alerta y alarma, entre los que destaca el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

No Comments

Comments for Querétaro recibe motocicletas de respuesta a emergencias médicas are now closed.