Procuraduría de Chiapas ofrece ‘disculpa institucional’ a familiares de migrantes asesinadas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on marzo 04, 2015 with No Comments

Raciel López SalazarNotimex. El procurador Raciel López Salazar ofreció una “disculpa institucional” a los familiares de dos inmigrantes hondureñas asesinadas en mayo de 2013 en Palenque, en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En compañía del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, refrendó el “compromiso de proteger a la población inmigrante mediante una política pública de prevención, seguridad, justicia y protección”.

“Me dirijo ante ustedes, muy respetuosamente, como dolientes de las víctimas de extorsión y homicidio de sus hijas, acontecido el 30 de mayo de 2013, para ofrecerles una disculpa institucional por la negligencia, omisión e inacción de la autoridad ministerial ante esta tragedia”, indicó.

Ante los señores Melva Sofía Bonilla Laimer y Arnulfo Cruz Ortiz, expuso que los responsables de esos “reprobables hechos” en el tramo Pakal-Ná-Salto del Agua del municipio de Palenque fueron detenidos y procesados para que se les aplique un “castigo ejemplar”.

También dio a conocer que las autoridades siguen una investigación a los “servidores públicos que, por omisión, tuvieron un grado de responsabilidad ante los hechos, por lo que están siendo procesados por su actuar”.

Asimismo, la Procuraduría puso en marcha una campaña de difusión para crear conciencia en la ciudadanía acerca de los derechos de los inmigrantes, por lo que se transmiten spots en radio y televisión y se colocaron lonas y espectaculares en espacios públicos de la frontera.

Además, de acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, se realiza una serie de cursos en materia de Derechos Humanos y Atención a Víctimas en los municipios de Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Tonalá, Comitán y Chiapa de Corzo.

También se publicó el acuerdo mediante el cual se establece el Protocolo de Actuación para el Otorgamiento de Medidas de Protección a Víctimas, Ofendidos y Testigos de delitos en calidad de inmigrantes que transitan en el territorio estatal con destino a Estados Unidos.

No Comments

Comments for Procuraduría de Chiapas ofrece ‘disculpa institucional’ a familiares de migrantes asesinadas are now closed.