Por lo menos 10 juntas auxiliares tienen conflictos por agua

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 04, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

En casi todas las juntas auxiliares hay por lo menos un pozo que está a cargo de organismos ciudadanos, lo que deviene en conflictos por venta, sobrecosto o condicionamiento del agua, al menos 10 demarcaciones guardan esta problemática, prioritaria para el ayuntamiento, refirió Myriam Arabián, regidora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Ahora, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad analiza con CONAGUA cuántos pozos hay en Puebla y cuáles son irregulares, en un segundo procesos se revisará cómo se presta el servicio para llevar a cabo una regularización, a la que el ayuntamiento ha rehuido durante muchos años.

La regidora aseguró que es necesario hacer un diagnóstico, porque hay varios pozos clandestinos que no están registrados como abastecedores, algunos se encuentran en las juntas auxiliares y en ocasiones tienen control político o no son administrados adecuadamente.

Detalló que desde 1962, cuando los municipios se volvieron juntas auxiliares no se le ha dado un tratamiento de fondo al tema del abastecimiento de agua, por ello propondrán una estrategia que haga frente a la problemática, pero sin generar conflictos por agua en las comunidades, porque ante cualquier interés, los ciudadanos tiene derecho al agua.

“Como gobierno municipal el agua es una de las responsabilidades principales, como lo indica el 115 Constitucional, además que mucha de la gente con menos recursos en lo que gasta más es en comprar pipas de agua”, enfatizó.

El ayuntamiento tiene todas las facultades para adjudicarse esos pozos, sin embargo el objetivo es llegar a la mejor solución sin generar conflictos, algunas juntas auxiliares podrían manejar el servicio del agua, pero bajo ciertos lineamientos y supervisión.

No Comments

Comments for Por lo menos 10 juntas auxiliares tienen conflictos por agua are now closed.