Usuarios ahorrarían más de 3 mil pesos al año con bicicletas públicas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 05, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Una de las bondades del nuevo sistema de bicicletas públicas propuesto por Pemex y proyectado para funcionar en 2016, es el ahorro que generará a los ciudadanos, tomando en cuenta la amplitud del polígono, la cantidad de vías especializadas para ciclistas y algunas reformas al Reglamento de Tránsito, refirió Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo.

El proyecto presentado por Pemex, contempla la dotación de 2 mil 100 bicicletas, así como un polígono vial para las mismas, que iría de la Diagonal Defensores de la República a la Avenida Margaritas, al Parque Ecológico y hasta La Paz, entendiendo que en muchos de los espacios el ciclista convivirá con el automovilista en la misma senda.

“En vez de tomar dos camiones, tomo un camión y uso la bici, me estoy ahorrando al año más de 3 mil pesos en transporte público y éso genera ahorros en el bolsillo de una persona y mejoras al medio ambiente”, explicó.

Por lo anterior, el ayuntamiento analiza la parte jurídica, como lo es concesionar el espacio público para realizar el proyecto, que por sí mismo no tendría costo para el erario poblano, en este caso Pemex generaría la infraestructura y el municipio adecuaría los espacios necesarios.

“Lo que el ayuntamiento tendría que hacer es la adecuación del espacio público, por ejemplo, si una calle donde se va a poner la estación tiene baches hay que adecuar el espacio para que quede bien, una parque si tiene jardín, hay que poner una plancha de cemento por si se requiere, no se habla de una gran inversión”.

En tanto, el proyecto de Pemex sería paralelo a los que se realizan en el municipio, como la Ciclo Red Universitaria, los ciclocarriles y otras ciclovías que se construirán paulatinamente. En el caso de las calles no confinadas donde vehículos motorizados y no motorizados tendrán que compartir espacio se emplearía el carril compartido, como es el caso de la 2 norte-sur en el Centro Histórico, donde ambos pueden circular.

Parte de lo que se analiza para la ejecución del proyecto es la venta de una membresía para los usuarios del programa, ésta se pagaría de forma anual, sin rebasar los 700 pesos y se generarían condiciones de pago por una hora, un día o un mes.

No Comments

Comments for Usuarios ahorrarían más de 3 mil pesos al año con bicicletas públicas are now closed.