Más del 48 por ciento de las poblanas han sufrido violencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 06, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 revelan que en Puebla el 48.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo, predomina la violencia emocional, sexual y económica.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población municipal, de un total de millón y medio de habitantes, suman 74 mil 378 los hogares donde la jefatura la asume una fémina, de un total de 316 mil 444 familias en el municipio, según datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros.

Entre las juntas auxiliares donde hay mayor cantidad de mujeres se encuentran: San Baltazar Campeche, San Jerónimo Caleras, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y San Sebastián de Aparicio, aunque las mujeres que experimentan mayor violencia física, emocional y/o económica en sus hogares son quienes viven en San Andrés Azumiatla, pues 5 de cada 10 mujeres son violentadas.

Juntas auxiliares como Canoa y San Pablo Xochimehuacan, unidades habitacionales como Agua Santa y San Bartolo así como el Centro Histórico son los cinco polígonos que se han detectado en la capital con mayores índices de violencia.

“La violencia contra las mujeres, en cuatro de sus manifestaciones: física, emocional, económica o sexual, puede tener lugar dentro de la familia, trabajo, escuela, grupo de amigos o en la comunidad y ser perpetrada por conocidos, familiares, figuras de autoridad (ya sea en el ámbito laboral o escolar), o como ocurre en un gran número de casos, por desconocidos”, señala el reporte de la Comisión.

Según las tendencias estadísticas la violencia emocional y la económica son las de mayor incidencia, aunque ha habido un aumento paulatino en los índices de violencia física y sexual en grupos de edad avanzada en grupos de mujeres mayores de 60 años.

En Puebla, sólo una de cada cinco víctimas de violencia acude a alguna autoridad para solicitar ayuda, al Ministerio Público asiste 39.1 por ciento, al DIF 34.4 por ciento y a otras instituciones el 9.8 por ciento.

Municipio trabaja a favor de la mujer

Paralelo a presentar el informe citado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Géneros en el Cabildo, Nadia Navarro Acevedo enfatizó que en el municipio se estará celebrando a la mujer con distintas actividades a lo largo del mes, como lo son foros, Ferias del Empleo, dotación de servicios en capacitación y salud, así como la creación de una agenda cultural que incluye el Festival    E-jazz.

Recordó que a lo largo de este año desarrollará el Presupuesto con Perspectiva de Género, a través del cual se prevé una partida especial para institucionalizar acciones encaminadas a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres en la función pública.

Por último indicó que la próxima semana presentará el proyecto de “Papel Tortilla”, el cual contempla la entrega de papel para las tortillas en las juntas auxiliares, el cual tendrá impreso el número de ayuda para mujeres que sufren algún tipo de violencia.

No Comments

Comments for Más del 48 por ciento de las poblanas han sufrido violencia are now closed.