Manto de impunidad cubre a Cuauhtémoc Gutiérrez

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on marzo 26, 2015 with No Comments

Cuauhtémoc Gutiérrez y Camacho

Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Redacción AN. Un año después de que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Primera Emisión de Noticias MVS revelara que mujeres eran enganchadas en una red de explotación sexual, bajo la promesa de ser edecanes del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre continúa bajo el cobijo de su partido, mientras que las Procuradurías General de la República y del DF, igual que el Instituto Electoral del DF (IEDF) siguen sin actuar eficazmente en su contra.

La justicia mexicana y el PRI han fallado en dar certeza sobre si se castigará al ex presidente del PRI en la capital del país, Gutiérrez de la Torre, quien tenía a su servicio una red de reclutamiento de mujeres con fines sexuales, todo esto en las propias oficinas del partido.

Esta conducta de Gutiérrez de la Torre fue relatada, por primera vez, en el diario Reforma en el año 2003. Once años después, la Unidad de Investigaciones Especiales infiltró a una reportera para que se hiciera pasar por una candidata a edecán.

Lo que la reportera descubrió fue que el reclutamiento de mujeres con fines sexuales seguía vigente y tenía lugar en las propias oficinas del PRI en la ciudad de México, según quedó constancia mediante una grabación de audio que duró casi 4 horas:
El reportaje se publicó el 2 de abril del 2014 en MVS.

A pesar de ello, Cuauhtémoc Gutiérrez negó que hubiese un esquema de reclutamiento operado por sus subalternas en el PRI, Priscila Martínez y Sandra Esther Vaca.

Por su parte, el PRD interpuso una denuncia ante la Procuraduría del DF y ante el IEDF.

Cuauhtémoc fue separado de la presidencia de inmediato, pero su grupo cercano siguió operando para protegerlo.

En investigaciones periodísticas posteriores, se demostró que una de las cómplices del líder partidista, Priscila Martínez, usó una empresa llamada “Publimet” para enganchar a mujeres. La investigación también arrojó que otros empleados del partido falsificaron documentos para encubrir a su líder.

En una primera resolución, el Instituto Electoral del DF desechó el desvío de recursos para la red de prostitución, pero dejó abierta una investigación por incumplir normas sobre equidad de género. Posteriormente, el Tribunal Electoral del DF determinó que no se podía dividir la investigación y pidió al IEDF reponer las pesquisas.

El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que han declarado casi 300 personas por el caso que, sin embargo, sigue abierto. Uno de los argumentos que Cuauhtémoc Gutiérrez usaba a su favor era que no había denuncias de víctimas en su contra, sino sólo la de un partido. Ese argumento se derrumbó en febrero de 2015, cuando Noticias MVS reveló que ya había tres denuncias en la PGR desde mayo del año 2014, una de las cuales ya había sido turnada a la Procuraduría del DF.

Dos de las víctimas que presentaron sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a una entrevista en cabina con la periodista Carmen Aristegui, donde relataron lo cerca que estuvieron de entrar a una red de prostitución.

La PGR ha intentado declinar su competencia en el caso, pero lo ha impedido la organización Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), que solicitó un amparo para que la investigación la realicen autoridades federales.

A casi un año del reportaje publicado en mayo de 2014, ni la Procuraduría capitalina ni el IEDF han dado una resolución definitiva sobre las investigaciones que llevan a cabo. Quien ya le dio un espaldarazo fue la dirigencia de su partido, que decidió mantenerlo como militante pero sin derechos políticos, hasta que se determine su situación jurídica.

La decisión de mantener a Gutiérrez de la Torre en las filas del partido tuvo un camino accidentado. Renunciaron dos mujeres encargadas de investigar el caso, primero la presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani, y luego su suplente, Reyna Araceli Tirado. Al final, el líder priista aún tiene un lugar en el partido

Al respecto, la ex candidata presidencial Cecilia Soto hizo duros señalamientos contra el PRI y la protección a Cuauhtémoc Gutiérrez. En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, lo consideró como “un poder fáctico” dentro del partido y su permanencia en el partido -dijo- es una violación a la reforma ética que planteaba el fallecido candidado presidencial priista, Luis Donaldo Colosio.

Mientras tanto, al menos 5 miembros del círculo más cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez ocupan cargos estratégicos o se perfilan para ocuparlos. Su madre, Guillermina de la Torre Malváez, es aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal y su sobrina, Jimena Monserrat Hernández Gutiérrez, es precandidata única del PRI para diputada local por Iztapalapa.

Personajes que lo han acompañado en su carrera política siguen ocupando posiciones en el partido: Tonatiuh González es secretario general del PRI-DF; Israel Betanzos está en la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF; Christian Vargas busca contender como jefe delegacional en la Gustavo A. Madero. Otros de sus leales también buscan imponerse como jefes delegacionales en la Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Otro asunto pendiente es el testimonio de la principal enganchadora, Priscila Martínez, quien aseguró que la reportera infiltrada le había pagado 30 mil pesos para, supuestamente, hacer la grabación de audio. La Unidad de Investigaciones Especiales respondió a esta acusación con la grabación completa de casi cuatro horas, que sirvió como base para el reportaje principal y para demostrar que Priscila Martínez mintió.

Hay al menos tres escenarios posibles para el futuro del líder priista con la justicia:

-El primero es que se abra otra investigación a partir de las denuncias presentadas en la Procuraduría capitalina.

-El segundo es que la autoridad determine que no hay elementos para saber si es responsable o no, y se archive el caso hasta que haya nuevos elementos.

-El tercer escenario es que se declare el no ejercicio de la acción penal, lo cual significaría que Cuauhtémoc Gutiérrez quedaría libre de cualquier sospecha o responsabilidad por los delitos que se le imputan.

El desenlace de todos estos escenarios podría acelerarse debido a que el expresidente del PRI-DF ganó un amparo para que la Procuraduría determine si hay diligencias en su contra y, en caso de ser afirmativo, deberán desahogarse en un plazo de treinta días.

Un año después de la sólida investigación periodística del equipo de Aristegui, que incluso ha sido galardonada, las autoridades tienen la palabra.

No Comments

Comments for Manto de impunidad cubre a Cuauhtémoc Gutiérrez are now closed.