“La ciencia: Su método y su filosofía”, una reflexión metacientífica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 30, 2015 with No Comments

la-ciencia-su-metodo-y-su-filosofia-1-638Notimex. Publicado originalmente en 1960, el libro “La ciencia: Su método y su filosofía”, es una de las primeras obras del físico y filósofo argentino Mario Bunge (1919), quien busca explicar la ciencia más allá de lo establecido.

Actualmente, el volumen, considerado ya un clásico en su ramo, está disponible en las principales librerías del país, en formato rústico, en una su segunda reimpresión de editorial Nueva Imagen.

Mario Bunge radica en Montreal, Canadá, donde trabajó como profesor por más de 50 años para la Universidad de McGill.

Durante mucho tiempo ha sido ferviente opositor de las que según él son pseudociencias, entre las cuales incluye al psicoanálisis, la praxeología y la homeopatía, entre otras.

Su postura de pensamiento lo ha colocado como un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.

En el material, de 99 páginas, Bunge busca dar respuesta a las interrogantes que siempre han perturbado al hombre, sobre qué es ciencia, cuáles son sus métodos y como debe formularse una ley científica.

Sus respuestas, sin embargo, no son universales ni estáticas, de hecho, su cometido durante estos ensayos, es mostrar que la ciencia trasciende los enunciados y la estructura deductiva que la compone, pese a que requiere de ellos para validarse.

A lo largo de los años, el texto ha sido considerado un buen acercamiento hacia una doble visión del universo científico, ya que permite dotarlo de una reflexión filosófica.

Quizá por ese planteamiento el libro resulta apropiado para jóvenes de bachillerato, quienes van formando sus criterios sobre las distintas disciplinas del conocimiento.

En el libro, Bunge defiende apasionadamente su postura de la necesidad de una reflexión filosófica de la ciencia y de un lugar preponderante de la epistemología de la misma en las universidades latinoamericanas, donde este enfoque, opina, ha estado muy ausente.

No Comments

Comments for “La ciencia: Su método y su filosofía”, una reflexión metacientífica are now closed.