Invita Huejotzingo a conocer sus altares monumentales de Cuaresma

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on marzo 24, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Huejotzingo. Durante la Cuaresma en este municipio se vive una tradición con más de cien años de fervor y religiosidad, cuyas familias principalmente las que viven en la cabecera local, realizan la representación de pasajes bíblicos referentes a la Pasión de Cristo, para lo cual utilizan las imágenes del Señor del Consuelo, el de las Tres Caídas, el del Dulce Nombre, del Perdón y del Santo Entierro.

Las imágenes únicamente en esta fecha dejan la iglesia de San Miguel, para ser trasladadas a las casas de las familias que con fe pidieron el hospedaje de una de las representaciones del señor Jesucristo.

En entrevista con el munícipe Carlos A. Morales Álvarez nos habló sobre esta hermosa tradición única en la región y que Huejotzingo tiene el honor de ser el anfitrión.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Para los altares de Cuaresma, son siete imágenes de Jesucristo que visitan casas de la cabecera municipal fundamentalmente. En donde se realizan enormes altares, donde se arreglan con flor y con otros elementos propios de la cultura huejotzinga y mexicana para recibir una imagen que han estado esperando por cinco o diez años”.

El edil narró que las imágenes religiosas más antiguas como el del Señor de las Tres Caídas y la del Señor del Dulce, hay familias que han esperado de 20 a 30 años, para poder recibir su visita.

Además, señaló que en esta Cuaresma, del día viernes a martes es cuando se encuentran los altares montados en la población, cuyas estructuras cuidadosamente elaboradas les llega a costar a los anfitriones hasta más de 30 mil pesos.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“En la Semana Mayor, se montará un altar monumental en honor a la imagen del Señor de las Tres Caídas como del Señor del Dulce Nombre, en lo que es el zócalo de Huejotzingo, para lo cual están invitados todos los ciudadanos de la entidad o del resto del país”, finalizó.

No Comments

Comments for Invita Huejotzingo a conocer sus altares monumentales de Cuaresma are now closed.