Insiste IFAI en abrir casos sobre violaciones graves a DH y delitos de lesa humanidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on marzo 05, 2015 with No Comments

La comisionada presidenta del IFAI  Jacqueline Peschard,MVS. En medio de la discusión en el Senado de la República, sobre la Ley General de Transparencia; la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, insistió a los legisladores, en que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a su cargo, debe tener mayor incidencia para que se pueda abrir información relacionada con casos en donde se comprueben violaciones graves a derechos humanos, así como delitos de lesa humanidad.

“Para el Instituto Federal de Acceso a la Información, es muy importante recalcar el primer punto del decálogo que hicimos de los puntos más importantes que implica la nueva ley, entre ellas, que permanezca está facultad que le otorgan al IFAI, no solo de calificar violaciones, sino de permitir la apertura de información cuando se considere que las características de un caso refieran a violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

Al inaugurar el seminario “El futuro del Sistema Nacional de Transparencia” para la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia; refirió que en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, los ciudadanos tienen el derecho de estar informados sobre los hechos.

A decir de Puente de la Mora, la Ley General en Materia de Transparencia debe ser una norma fuerte, que garantice el acceso a la información y a la rendición de cuentas y que se vincule con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Mencionó que de acuerdo con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el IFAI está vinculado y también forma parte de este mecanismo de coordinación con el cual se pretende combatir la corrupción en el país.

Ante representantes de los institutos de transparencia de los estados, académicos, y miembros de la sociedad civil, Puente de la Mora indicó que para construir el Sistema Nacional de Transparencia se requiere el esfuerzo y coordinación de distintas autoridades para armonizar procedimientos normativos y organizativos.

Tras las opiniones en torno a que ni la ley en referencia le dará más dientes a la institución, la titular del órgano garante, afirmó que se buscará en todo momento en que las resoluciones del instituto sean definitivas e inatacables.

En ese sentido, destacó que actualmente el índice de cumplimiento de los sujetos obligados, es de hasta 98 por ciento, lo que representa un incremento en la atención a las solicitudes de información.

“El índice de cumplimiento de las resoluciones del Instituto es de mas del 98 por ciento, estamos trabajando para que este índice aumente, estamos comprometidos para que todas las resoluciones de cumplan en los términos que el órgano garante determine”.

No Comments

Comments for Insiste IFAI en abrir casos sobre violaciones graves a DH y delitos de lesa humanidad are now closed.