Importante que se apruebe el Sistema Nacional de Anticorrupción: Miguel Carbonell

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 27, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. “Importante la aprobación del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), ya que no tenemos un sistema eficiente de sanciones y el actual sistema político únicamente está diseñado para garantizar la impunidad”, fueron algunas de las palabras del reconocido abogado, investigador y conferencista Miguel Carbonell Sánchez.

El catedrático de la UNAM, impartió una conferencia magistral dentro de la apertura del Foro Regional “Transparencia y Gobierno Abierto”, en las instalaciones de la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

En entrevista después de su ponencia, Miguel Carbonell dijo que un país el que exista o no corrupción, dependerá en un 95% de quien esté al frente de un gobierno y cómo se conduzca.

Y tomó como ejemplo claro a nuestro país en el cual todavía sus funcionarios públicos mantienen prácticas de “cerrazón y de opacidad” que se tienen que ir derrotando.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Hay una visión patrimonialista todavía fuerte en el sentido de la información, ya que hay funcionarios que creen que la información pública es suya, hay que vencer estas reticencias”.

Por lo que ante los acontecimientos recientes de la desaparición de los estudiantes normalistas, aseveró que México está en una oportunidad histórica, que no se sabe si se aprovechará, mucho dependerá de la sociedad e incluso de los medios de comunicación.

“¿Efectivamente en diez años estaremos mejor o no?…depende de las decisiones que tomemos y de la seriedad con que hagamos nuestro trabajo todos”, subrayó el también escritor.

Finalmente, expuso que ante la reforma que se le hará a la ley de Transparencia, los mexicanos tendrán una oportunidad muy grande, ya que incluso el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) ya será un órgano constitucional autónomo.

No Comments

Comments for Importante que se apruebe el Sistema Nacional de Anticorrupción: Miguel Carbonell are now closed.