Hasta 20 mil salarios mínimos aplicarían de multa por contaminación al Atoyac

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 27, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra dio a conocer que las multas a los ayuntamiento que caigan en omisión de la norma para descargas responsables al Río Atoyac, llegan a los 20 mil salarios mínimos, a ésta situación están sujetos los 22 municipios que recorren la cuenca del cauce.

Es facultad de los ayuntamiento revisar que las empresas formales o informales cumplan con las normas ambientales para descargas responsables, con la promoción para el uso de trampas de grasa y que las descargas de aguas industriales sean degradadas antes por una planta especializada, pues en ocasiones las tratadoras de aguas residuales están hechas para intervenir aguas negras y grises, pero no químicas.

En ese sentido, Germán Sierra recordó la reunión en el ayuntamiento de Puebla donde se instruyó a los presidentes municipales con las principales medidas, con los lineamientos y protocolos para promover una responsabilidad y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Los operativos a empresas para evitar la descarga ilegal de los residuos son permanentes, sostuvo el delegado, en tanto, seguirán reforzándolos a través de brigadas que permitan atender más inspecciones y procedimientos de descargas.

Aunque la prioridad es el tratamiento y normar rigurosamente a los municipios que se encuentran en la cuenca del Río Atoyac, no descartan la revisión de las 217 demarcaciones del estado, o en un primer momento los 160 que tienen que cumplir con la declaración de descargas, en este caso la revisión y responsabilidad corre a cargo de los ayuntamientos y los organismos operadores de limpia, entes responsables que en dado momento asumirían una sanción por incumplir.

Germán Sierra hizo el exhorto a los presidentes municipales de los diferentes municipios de la entidad para solicitar capacitación en materia de tratamiento de aguas y a los ciudadanos, a hacer denuncias cuando detecten que algún particular abona a la contaminación del Atoyac.

No Comments

Comments for Hasta 20 mil salarios mínimos aplicarían de multa por contaminación al Atoyac are now closed.