Harán trabajo intersecretarial para resolver contaminación del Río Atoyac

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 05, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Tras el anuncio formal del gobierno federal para poner en marcha la estrategia para detener la contaminación del Río Atoyac, los gobiernos de los municipios afectados tendrán que hacer un trabajo intersecretarial en el que se privilegie la entrega de agua sana a los pobladores.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián expuso que se analiza desde la secretaría competente la estrategia para atender el tema del agua así como la contaminación del Río Atoyac.

Por lo anterior, se tendrían que tomar cartas en el asunto para revisar las atribuciones que corresponden al municipio, sobre quién está haciendo descargas y de qué nivel de gobierno es competencia.

Al menos en el ayuntamiento se trabajará de manera intersecretarial, a través de Protección Civil para determinar zonas de riesgo, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para la conservación de la flora y la fauna, Desarrollo Social para adecuar los espacios a favor de los ciudadanos, Servicios Públicos para garantizar la limpieza y de manera contundente evitar los asentamientos irregulares.

Myriam Arabián enfatizó que el agua es un tema de seguridad nacional, por ello los gobiernos tienen que garantizar su abasto, el cual debe ser óptimo para el consumo humano, de ahí que sea un elemento fundamental para el desarrollo social.

“La pobreza no se va a combatir en el municipio de Puebla si no atendemos el tema de agua, drenaje y lo que hemos estado diciendo; los títulos de propiedad, no sólo es el tema estratégico sino también en el combate a la pobreza, alguien que no tiene agua en su casa no puede tener los mismos rendimientos, está considerado como falta a los derechos de la persona”, concluyó.

Es preciso mencionar que una de las causas por las que la contaminación del Atoyac regresó a la agenda pública, es la reincidencia de muertes por cáncer en la vera del río, atribuidas a las descargas residuales de más de 3 mil industrias y 31 municipios.

No Comments

Comments for Harán trabajo intersecretarial para resolver contaminación del Río Atoyac are now closed.