El ‘Rollo’ de Tepeaca, el primer reloj público de Latinoamérica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Tepeaca

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 18, 2015 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Uno de los tantos puntos turísticos que ofrece el municipio poblano de Tepeaca de Negrete es el ‘Rollo’, torre construida en 1559 ubicada en un costado de la plaza mayor, y que se convirtió en el primer reloj público en Latinoamérica.

Como visitante de Tepeaca, se convierte en una obligación visitar esta torre que tiene una clara influencia mudéjar, es decir, un estilo hispano-musulmán, con estructura octagonal en la planta y en su interior cuenta con una escalera de caracol, mientras que la fachada exhibe ventanas geminadas.

Mandada a construir por Francisco Verdugo, el entonces alcalde Mayor, para significar la importancia de la ciudad, esta construcción inició con una doble función, la de albergar a las autoridades coloniales, y como torre de vigilancia y picota, es decir, donde eran ejecutadas las sentencias.

Sin embargo, después fue acondicionado como un reloj público convirtiéndose en el primero en toda Latinoamérica, misma función que sigue cumpliendo en la actualidad.

Alrededor de esta construcción virreinal, circulan infinidad de historias, desde que delincuentes eran exhibidos públicamente, hasta que está inspirado en la ‘Torre de Oro’ ubicada en Sevilla, España.

No Comments

Comments for El ‘Rollo’ de Tepeaca, el primer reloj público de Latinoamérica are now closed.