El PAN le puede ganar al PRI la elección intermedia: José Isabel Trejo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on marzo 30, 2015 with No Comments

Fotodereporte

Fotodereporte

24 Horas. Al considerar que las elecciones intermedias de junio próximo serán las más competitivas de los tiempos recientes, el Partido Acción Nacional ve poco probable que los partidos de nueva creación refrenden su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene claro que la competencia real estará entre PAN y PRI.

Su secretario general y diputado federal, José Isabel Trejo Reyes, apuesta que habrá prácticamente “un empate técnico” en la mayoría de las elecciones por las nueve gubernaturas.

¿Cuál es su visión sobre las elecciones de junio?

Ya lo dijo Lorenzo Córdova, es la elección más complicada en la historia. Estas complicaciones son por los nuevos momentos que vive el país, nuevas reglas, nuevas leyes, nuevos órganos electorales, nuevas formas de fiscalización, nuevas formas de hacer campaña, concurrentes las elecciones, son muchas cosas novedosas que la hacen más compleja.

¿Influye la inseguridad?

El miedo es un factor que influye en la decisión electoral y está presente, es distinto que años anterior y considero que será un factor de diferencia.

Serán las elecciones más fiscalizadas…

Las leyes ahora son más agresivas para tratar de inhibir los actos ilícitos de ciudadanos, de partidos y de candidatos, me parece que tiene que ser lo correcto.

¿Se requiere garantía de legalidad?

Si lo ciudadanos y los partidos no estamos en condiciones, por si mismos, sin que la Ley nos pida actuar con ética y con responsabilidad, pues siempre habrá gente que querrá burlar la Ley, pero es importante que exista una Ley que inhiba los actos de ilegalidad, en este caso, el reto es que se tenga capacidad de que la Ley se cumpla por parte de las autoridades y hacerla cumplir.

¿Con qué expectativas llegará su partido a las urnas?

Yo veo tres secciones una de grandes ligas donde está el PAN con el PRI con un empate técnico prácticamente de todos los estados. Estas son las grandes ligas lo hemos visto casi todas las encuestas.

¿En qué estados?

En 8 estados va a ser PRI o PAN. En Guerrero y Michoacán el PRD está tratándose de meter en la competencia, especialmente Michoacán. Pero en los demás quedará el asunto entre el PRI o PAN. En Baja California Sur y Sonora nosotros vemos arriba. En Michoacán estamos peleando muy duro, también en San Luis y Querétaro. Estamos muy competitivos en Nuevo León, Colima y Campeche. En la elección de diputados federales las encuestas hablan de un empate técnico, yo si veo grandes ligas ahí, dos partidos.

¿Y las otras ligas?

En la mediana yo veo a tres partidos, Morena, PRD y Verde, yo veo que así van a quedar. Y las pequeñas, en donde hay partidos que pueden perder su registro. Tienen que refrendar 3% y son elecciones pequeñas, es muy difícil para las nuevas fuerzas competir ahí, eso se los dejamos a los mexicanos. Pero en perspectiva, como secretario del PAN, creemos que vamos a quedar en esa posición. Nosotros le podemos ganar al PRI en la elección intermedia y hablo también de las gobernaturas.

¿Qué piensa de las alianzas del PRI con el verde?

Bueno, el PRI trae de copete al Verde en alianza, pero vamos a ver a los mexicanos cómo reaccionan ante esto. Ya vimos la multa que le puso el Tribunal al verde, es una severa llamada de atención a todos los partidos, pero sobre todos a ellos, es la multa más alta que he conocido. Pero el interés de los mexicanos, es que están escogiendo al PAN por opción de la alternancia en relación con el gobierno del PRI.

¿Revivió Calderón en Querétaro?

Todas las presencias tienen una connotación política nata, fue a apoyar al candidato a gobernador, es nuestro candidato y por lo tanto es un apoyo al PAN. Es clara, contundente, tuvo un discurso. Me parece que la emisión de un discurso sea una instancia para la foto, coincide con nuestro jefe nacional, con Diego Fernández de Ceballos y, otras personalidades, para nosotros es un mensaje de que se pueden aparecer en escenarios sin que pase nada y que puede ayudar a la unidad.

¿Es momento de revertir los efectos de la reforma fiscal ante la situación económica?

La reforma ha sido parte de lo nocivo en la economía. Nosotros no tenemos una posición anti recaudatoria, tenemos una posición de recaudación pero con otra visión.

Creemos que los cajones del gobierno no deben estar llenos a cambio de los cajones vacios de los contribuyentes, se trata de que los contribuyentes de este país generen inversión, generen utilidad y, si tiene utilidades usted paga impuestos, pero si no genera inversión, no van a generar utilidad.

Ahí donde nosotros decimos ¿cómo gravan las empresas que son las que invierten si no le van a dejar utilidades?, ¿qué es lo que pasó?: abajo los empleos, abajo las inversiones y, por lo tanto, se genera economía a la baja.

¿Urge un cambio en este aparatado?

Nosotros insistimos que se debe cambiar el rumbo de la reforma fiscal, vamos a insistir en la campaña de lo horrendo, de lo nefasto, que fue la reforma fiscal que propuso el PRI y el PRD, porque esa es una visión de reforma que los dos que no quisieron escuchar, lo hemos dicho una y otra vez, tan mal está el presidente de la República que ha tenido que emitir decretos administrativos para tratar de mitigar los efectos en las partes más bajas.

Le ofrezco un dato, los contribuyentes que menos ingresos tienen se les incrementó sus gastos con las reformas 160% y los que más tienen 5%, esto está afectando a chicos y a grandes, por eso hay que combatirla.

¿Hay riesgo para la nación recortes al gasto para 2016 y mantener la reforma fiscal?

Es mejor ser realista, y que en el 2016 se diga –¿no va a haber los ingresos que había?, no. ¿Vamos a tener este gasto?, si— y entonces, el gobierno tiene que entender que lo que va a recaudar es lo que puede gastar. A nadie le gusta recortar el gasto público porque aunque el gasto público no genera riqueza si expande y distribuye el ingreso en todo el país, pero tendrá que atenerse a las consecuencias.

Bajó el 50% de los ingresos petroleros y eso va a afectarle al país, sobre todo al gobierno federal, entonces, el anuncio del gobierno federal sobre los recortes, va en la línea correcta. Al gobierno no le queda otra, pero es resultado también de las políticas equivocadas hacendarias.

¿Ve riesgo de una manifestación social ante los despidos?

Un despido, dónde usted lo dé, en la iniciativa privada o en el gobierno es algo doloroso porque es una familia que se queda sin un ingreso que tenia habitualmente, por eso duele el recorte al gasto público, porque entonces usted empieza a decir, a dónde le busco, siempre le busca al personal, nosotros decimos: no le busques al personal, buscarle a otro tipo de gastos.

Busca mandar lo menos posible gente a la banca, porque si no la mandas a la tribuna y lo que vas a provocar es insultar e inconformarse. Si la primera visión del gobierno es el personal, esa es una visión clásica, yo creo que el gobierno debe tener una visión con más disciplina financiera y ver qué gastos debe de omitir, pero que trate de que no haya recortes, eso siempre será algo doloroso.

¿Se equivoca el gobierno federal en esta postura?

De entrada, anunciar que va a ver despidos es una mala noticia para los mexicanos, puede despedir a mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil, o 10 mil mexicano de su trabajo, evidentemente está generando dolor y es un sufrimiento de las familias, yo sí creo que esa parte la deben aguantar hasta el último y no despedir gente, lo que la gente está pidiendo en este momento son empleos.

Yo no digo que no hagan ajustes de carácter burocrático, pero que no afecten sobre todo a los empleos de menores ingresos, que son los trabajadores que viven también del gasto público.

¿Qué beneficios ve el PAN en el presupuesto cero?

En el mundo se está demostrando que el equilibrio es lo que más le conviene a las economías. Eso siempre lo dijo el Grupo de los 20 y de la OCDE, que nunca su déficit sea más del 3%. La base cero va a revisar muchos programas que le alteran ese equilibrio, muchos que no tienen. Hay muchas partidas que no tienen reglas de operación. Puede ser que llegue al equilibrio.

¿Tiene que estudiarse?

Caro, si usted de repente cuenta con un precio de petróleo de 79 dólares y se le baja a 45, a la mitad, pues imagínese el impacto brutal de las finanzas públicas federales. Le quitan la mitad de sus ingresos. La riqueza la generan los particulares, el gobierno no genera riqueza, el dinero ejerce gasto, la riqueza la generan los particulares.

¿Qué porcentaje del presupuesto ya está comprometido?

Híjole…

¿Ya hay compromisos fuertes?

Yo creo que sí, el presupuesto público en el país debe de rebasar fácilmente lo comprometido, más de 75 por ciento. No tengo el dato con mucha precisión, pero fácil arriba de eso.

Entonces un gobierno austero como afirma la secretaría de Hacienda ¿no ayudaría a reducir el presupuesto para el próximo año?

Así es, depende si la austeridad, si va acompañada de eficiencia y eficacia. Si la austeridad esta disfrazada de menos gasto, en el que te disminuya solamente nominalmente, digamos 100 mil millones, pero no haces eficaces los otros 4 billones, no sirve. Hazlo eficaz, haz eficiente el gasto no solamente disminuyas tu gasto nominal.

No Comments

Comments for El PAN le puede ganar al PRI la elección intermedia: José Isabel Trejo are now closed.