Donan IMACP y Arquetopia “Fuente de la Juventud” a la Laguna de Chapulco

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 26, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

A través de una colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y Arquetopia, Fundación para el Desarrollo, un artista polaco y la iniciativa privada mexicana construyeron la “Fuente de la Juventud”, un artefacto que potabilizará el agua de la Laguna de Chapulco mediante el andar de 3 bicicletas que absorben el líquido y lo purifican.

Anel Nochebuena, directora del IMACP explicó que el organismo que preside tiene un proyecto de estancias artísticas con Arquetopia a través del cual reciben a artistas extranjeros quienes trabajan y hacen proyectos en Puebla, en este caso, el artista y autor polaco creó la “Fuente de la Juventud”, en un apoyo conjunto de la iniciativa privada mexicana.

El director de Arquetopia, Francisco Guevara dio a conocer que el proyecto se inició hace 2 años con una agencia de cooperación y empresas poblanas, aunque de inicio se pensó hace 5 años para Polonia, pero no se pudo producir con tecnología europea no americana, finalmente en 2013 se tomó la decisión de traer el proyecto a la entidad.

“Es una fuente que se instala sobre el cuerpo de agua y tiene un reactor que por procesos de electrofoculación es que retiran los residuos contaminantes del agua y se activa a través de hacer ejercicio, realmente es un cuerpo que se monta encima de la Laguna de Chapulco en el que la gente va a disfrutar, hacer ejercicio y andar en bicicleta, esto activa las maquinas que tienen celdas solares, jalan agua de la laguna, la reciclan, la purifican y esa agua es potable”.

Resaltó que en este proyecto se invirtieron 100 mil euros y el artista lo donó para Puebla, en él participó la fundación y las empresas involucradas con su conocimiento. Detalló que por cada 8 minutos que se pedalea una de las tres bicicletas se obtiene hasta medio litro de agua.

Adicionalmente, el curador del IMAPC, Michael López expuso que en junio se lanzará una convocatoria para que un artista poblano vaya a Polonia a hacer una estancia de 3 meses, el ganador se movilizará al extranjero con los gastos pagados por parte del Instituto y de Arquetopia.

No Comments

Comments for Donan IMACP y Arquetopia “Fuente de la Juventud” a la Laguna de Chapulco are now closed.