Contaminan 20 empresas al río Xochiac en Huejotzingo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on marzo 04, 2015 with No Comments

Rafael Garita Ramírez presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco Foto: Omar Sánchez Chávez

Rafael Garita Ramírez presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco
Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Puebla, Pue. El asentamiento industrial en la rivera del Xochiac, afluente que cruza la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco perteneciente a Huejotzingo, genera descargas de aguas contaminantes de aproximadamente 20 empresas, de las que tres fueron clausuradas por no cumplir con las mínimas normas de regulación ambiental, informó Rafael Garita Ramírez presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

En entrevista, el representante subalterno dijo que el tema de la contaminación del río Xochiac, es “muy complejo” por la mucha industria principalmente del “queso” y la mezclilla que se encuentra establecida a la orilla del caudal, pero ante ello, aseveró que muchas empresas han tomado medidas de tratamiento y pre-tratamientos de sus descargas.

Descartó que los contaminantes presentes en el afluente, ocasionen enfermedades en la población ahí cercanamente establecida, ya que hasta el momento no han recibido alguna queja ciudadana sobre el tema.

“Las autoridades de instancias federales se han acercado a los dueños de estas fábricas, quienes sí tienen comunicación directa con ellos y sabemos que han estado inspeccionando el área del río”.

Con respecto a las tres empresas clausuradas, el edil auxiliar dijo que fueron sancionadas por la federación, sin que hasta el momento sepan el monto del cual fueron acreedores los dueños que incumplieron con las normas de protección ambiental.

“Ahorita sabemos que se están regularizando para que nuevamente habrán sus instalaciones. Cabe señalar, que tanto el Ayuntamiento y la junta auxiliar se ha llevado una coordinación con todos los dueños de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con respecto a su tratamiento y pre-tratamiento de aguas residuales”.

Además, por el momento desconocen si habrá nuevas empresas que se instalarán en los márgenes del Xochiac.

Finalmente, ventiló que la misma ciudadanía también ha contribuido al relleno con basura de los ríos, arroyos y zanjas naturales que existen en la localidad, convirtiéndolos en completos basureros.

No Comments

Comments for Contaminan 20 empresas al río Xochiac en Huejotzingo are now closed.