Bajan ventas de pescados y mariscos en el Mercado Independencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on marzo 28, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Pese a que en temporada de cuaresma las ventas de pescados y mariscos comúnmente aumentan, en el mercado Independencia los comerciantes afirman que las ventas estos días han sido muy bajas en comparación con años anteriores.

Jesús Martínez Jaramillo integrante de la Asociación de marisqueros y pescaderos en el estado dijo que en comparación con el 2014 han sufrido una baja de por lo menos un 30% en las ventas tomando en cuenta solamente la temporada de cuaresma, sin embargo resaltó que durante el resto del año también son escasas las ventas.

El también presidente de la organización 15 de septiembre- Mercado Independencia A.C. atribuyó esta baja en las ventas a la falta de empleo en el estado, y por ende el que no hay economía suficiente para que las personas tengan acceso a comprar este tipo de alimentos, resaltando que no sólo ellos se han visto afectados por esta escasez de ventas, sino también los comerciantes de pollo y carnes rojas, aunque en diferente medida.

Aunado a ésto, Lucio Tobón, Vicepresidente de la Organización 15 de septiembre- Mercado Independencia A.C. resaltó que una causa significativa por la que han bajado las ventas en el mercado ha sido la implementación de la linea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues con esta obra se eliminaron las vueltas a la izquierda y el acceso al mercado se vuelve complicado para un gran sector; con lo cual, dijo, se les “obstruyó” un acceso al mercado, ante lo que sí han notado una menor afluencia de gente.

Por otro lado, Jesús Martínez dijo que ante esta problemática han optado por mantener los precios del mercado y el marisco, sin embargo reportan que en temporada de cuaresma únicamente los días jueves y viernes han tenido ventas significativas, mientras que el resto de la semana está prácticamente muerto.

Los precios de los pescados y mariscos “Puerto Aventura” son los que se han mantenido sin aumento, poniendo a la venta mojarra de $40.00 el kg, trucha $45.00, huachinango $70.00, filete de huachinango $160 y camarón $100.00, entre otros productos.

En contraste, hay otros establecimientos que sí han subido sus precios, en donde ponen a la venta mojarra de $62.00 el kg., huachinango $160.00, trucha $55.00, lisa $30.00 y bagre y rubia $75.00

Cabe la pena mencionar que estos establecimientos que han subido costos también han sufrido bajas ventas, pero afirman que el aumento de precios se debe a la escasez de algunos tipos de pescado.

Aunado a ésto, los comerciantes enfrentarán después de semana santa una baja en sus ventas aún mayor, pues Patricio Romero, de “Pescados y mariscos Liz de mar” afirma que tan pronto culmina la semana mayor de semana santa las ventas se vienen para abajo aproximadamente un 30%, y ellos tienen que poner la mercancía prácticamente a mitad de precio.

En este sentido, la señora Laura Potrero, consumidora de mariscos en el mercado Independencia afirma comprar este tipo de alimentos frecuentemente en temporada de cuaresma, pero tras pasar semana santa, dijo, no volverá a comprar hasta dentro de 4 meses o incluso hasta navidad.

No Comments

Comments for Bajan ventas de pescados y mariscos en el Mercado Independencia are now closed.